Vox no se fía de que Azcón cumpla su palabra en Aragón días después de firmar su acuerdo

No han tardado ni unos pocos días. De hecho, han tardado tan poco que en el Partido Popular no se fían absolutamente de nada. Vox y PP han conseguido pactar en Aragón, pero la confianza está por los suelos. Se ha llegado a un acuerdo por pura y dura necesidad política, pero ya se empiezan a ver los problemas que hay de desconfianza entre las dos formaciones conservadoras.

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha expresado su sintonía con el discurso pronunciado por el candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma, el ‘popular’ Jorge Azcón, aunque ha avisado de que su partido estará vigilante del cumplimiento del acuerdo de 80 medidas firmado entre PP y Vox.

En declaraciones a los medios de comunicación, Nolasco ha compartido que lo dicho por Azcón en su discurso de investidura ha sido «positivo», igual que el acuerdo sellado por ambos partidos. «Prácticamente no quitaría una coma en los planteamientos generales», ha ahondado.

A su juicio, el futuro presidente aragonés ha hecho «un repaso somero a algunos temas», incluyendo cuestiones «que tienen en parte el sello de Vox». «Y lo que no ha dicho hoy el señor Azcón lo diremos nosotros mañana», ha avanzado sobre la que será su intervención.

Además, ante las palabras de Azcón al inicio de su discurso condenando los últimos asesinatos machistas, Nolasco ha reiterado que su formación está «en contra de todas las violencias y, por supuesto, en contra de las violencias machistas, de la intrafamiliar». «Estamos un poco cansados de que se intente buscar una segunda vuelta con esto» y «este asunto está reflejado en cuatro o cinco medidas del acuerdo que tenemos con el pacto», ha incidido.

«Condenamos todo tipo de violencia, y por supuesto la que existe contra las mujeres», ha subrayado, para pedir un cambio de «chip» con esa cuestión porque, ha asegurado, Vox no quiere «que asesinen a nadie, como es lógico, ni que maltraten a nadie, ni que la violencia se use contra nadie».

Además, ha afirmado que su partido sí ha asistido a movilizaciones en condena a este tipo de violencia, para apuntar que la ideología de género «se ha metido en este asunto tan grave», una cuestión que requeriría de un «amplísimo debate» sobre qué es el género y qué es la violencia de género.

En todo caso, ha continuado, «evidentemente» están «en contra de la violencia machista, de la violencia contra las mujeres, de la violencia entre padres e hijos, de abuelos a nietos, que de nietos a abuelos, de la que no se habla», para recordar que son el único partido que pide la prisión permanente para los agresores sexuales, mientras que otros se ponen delante de una pancarta, «pero luego votan en contra de una legislación más dura».

PACTO PP-PAR

Nolasco ha señalado, sobre el acuerdo de PP y PAR, que, como jurista, Vox no puede ser parte de un contrato del que no ha sido «parte» y que se circunscribe al PP y al PAR, en un pacto posterior al rubricado entre PP y Vox, por lo que son ellos «los que tienen que dar buena cuenta».

No obstante, ha querido dejar claro que el acuerdo que va a hacer presidente a Azcón es el de Vox, no es el del PAR, y el PP «tiene que cumplir los acuerdos que ha firmado». Nosotros solo nos hacemos responsables de lo que hemos firmado nosotros, y vamos a estar vigilantes para que el PP, con esa comisión de seguimiento que voy a presidir yo, cumpla lo que se ha acordado en esas 80 medidas», ha esgrimido Nolasco. Sí ha comentado que no es excluyente lo que recogen ambos acuerdos de defensa de las reservas hídricas de Aragón, que Vox va a defender «con uñas y dientes».