jueves, 7 noviembre 2024

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta con la nueva Ley de Vivienda para alquilar un piso en Málaga?

Con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, alquilar un piso en Málaga comprende ciertas restricciones que se deben tomar en cuenta antes de firmar un contrato.

Por medio de su gestión, D&A Inmobiliaria explica la aplicación de la nueva normativa para evitar problemas en el proceso.

Primero, es importante conocer que esta ley busca abordar la problemática actual de acceso a la vivienda para regular el mercado y proporcionar nuevos espacios a precios asequibles, sin presentar una pérdida directa para el propietario.

Desde este punto, se ejercen diferentes modificaciones que se consideran en la gestión del arrendamiento.

Cambios en la ley para alquilar un piso en Málaga

El pasado 27 de abril, el Senado aprobó la nueva Ley de Vivienda 2023 que entró en vigor el 26 de mayo. Esta regulación establece ciertos cambios que deben tomar en cuenta los arrendadores y arrendatarios antes de iniciar un contrato de alquiler.

La primera modificación significativa es el límite del precio del alquiler. Por lo que resta el año 2023, la actualización del alquiler solo puede variar un 2% de la cantidad establecida, el próximo año se elevará al 3 % y en el 2025 se va a establecer un nuevo índice para las llamadas “zonas calientes”.

Otro aspecto a tomar en cuenta son las actualizaciones del alquiler, el cual busca evitar los aumentos descontrolados y así, brindar seguridad a los inquilinos. Anteriormente, estaba vinculado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se espera un nuevo índice que entrará en vigencia en 2025.

Especialistas en gestión inmobiliaria en Málaga

Con base en lo establecido en la nueva Ley de Vivienda, se reducen los requisitos para considerar una zona como tensionada. Anteriormente, el coste medio de la hipoteca o alquiler más los suministros básicos debían superar el 30% de los ingresos medios de la zona. También, el coste de compra o alquiler debía experimentar un crecimiento acumulado por lo menos cinco puntos porcentuales superiores al IPC autonómico en los últimos 5 años.

Ahora, para que la zona sea considerada como tensionada, debe cumplir solo con uno de los requisitos, aunque esta será revisada cada tres años.

Es importante destacar que los propietarios con viviendas en estas zonas podrán disfrutar de beneficios fiscales como la reducción del 50 % en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y bonificaciones del 70 %, en el caso de los alquileres para jóvenes de 18 a 35 años.

Además de estas regulaciones, existen otros aspectos específicos que se aplican en casos específicos. Es por ello que para alquilar un piso en Málaga es importante contar con la asesoría de un grupo de expertos como D&A Inmobiliaria. Esta es una agencia especializada en la gestión de inmuebles y por medio de su amplio conocimiento en el sector, aplica las restricciones de la nueva ley de vivienda para el alquiler.

64ecc7e4551a8 Moncloa