Los empresarios apoyan a Feijóo en su lucha contra la amnistía

Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP, ha decidido reunirse con los agentes sociales en la semana previa al debate de investidura. La agenda del candidato pone de manifiesto que da por perdido cualquier intento para recabar los cuatro votos que necesita y ha optado por explicar las líneas generales de su programa de Gobierno.

Llama la atención que Feijóo dedique esta última semana a reunirse con los agentes sociales. Sus últimas declaraciones van más dirigidas a desconcertar a las filas de los socialistas, en plena guerra interna con sus antiguos dirigentes. La lucha contra la amnistía a Puigdemont sigue siendo caballo de batalla, y por este motivo, ha pedido a Felipe González y los críticos a Sánchez que acudan a la movilización convocada en Madrid para el 29 de septiembre.

Es más, en el mismo día en que se reúne con los líderes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha dejado en manos de Cuca Gamarra, la secretaria general y portavoz en el Congreso de los Diputados, la última negociación con el PNV.

Feijóo y Gamarra ya saben de antemano que el PNV les insistirá con su «no», como este mismo lunes antes de la reunión les ha reiterado el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. El dirigente vasco entiende los intentos del PP de «agotar todas las posibilidades» aunque conozca que su partido no lo apoyará, pero según explicó: «Hay que dialogar, aunque sea para discutir y para decir que no».

Feijóo, mientras tanto, prepara el discurso para su debate de investidura, y aprovechará para conocer de primera mano las inquietudes de los empresarios. Durante la campaña electoral, Garamendi y un gran número de empresarios dejaron claro su postura en contra de algunas medidas fiscales, laborales y económicas del Gobierno de Pedro Sánchez. No sería de extrañar que Feijóo incorporara en su discurso alguna de las aportaciones de los empresarios en el discurso de investidura.

FEIJÓO DEFIENDE LA IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS EN LA MARCHA ECONÓMICA

Durante la reunión con los empresarios, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, les ha trasladado las líneas generales de su programa de Gobierno que presentará en la sesión de investidura de la próxima semana.

feijoo garamendi cuerva 1 Moncloa
Feijóo se ha reunido en Génova con los líderes empresariales Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva para explicarles las líneas generales de su programa de Gobierno

Fuentes del PP han explicado que la reunión se ha desarrollado en un «clima distendido», y han concretado que han abordado los problemas fundamentales por los que está atravesando nuestro país.

Feijóo ha querido también recabar información y escuchar las propuestas de Garamendi y Cuerva sobre la realidad política y económica para, en su caso, incorporarlas a las reflexiones e ideas que expondrá en el debate de investidura.

Feijóo ha compartido con los dirigentes empresariales «el momento especialmente preocupante y difícil que atraviesa nuestro país», tanto desde el punto de vista político—con una creciente tensión motivada por la ruptura de la igualdad de los españoles como consecuencia de las negociaciones entre Sánchez y los independentistas—y económico, por el aumento desorbitado de los precios de los alimentos, el interés de las hipotecas y la fragilidad del mercado de trabajo, donde España duplica la tasa de paro de la UE.

En este sentido, han coincidido en lamentar que los verdaderos debates, los que preocupan a los españoles, hayan sido relegados a un segundo plano por los que imponen los secesionistas, los que tienen que ver con las discusiones identitarias, que solamente conviene a ellos y no a la mayoría de los ciudadanos.

GARAMENDI APUESTA POR LA MODERACIÓN, MODERACIÓN, MODERACIÓN Y TRABAJO

Al término de la reunión, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que el encuentro «ha ido muy bien», y concretado que Feijóo les ha explicado las propuestas que presentará en el Congreso. El dirigente empresarial enmarcó el encuentro en el marco institucional.

El presidente de la CEOE también ha querido «dejar muy claro» que las organizaciones empresariales, los autónomos, los empresarios españoles… «estamos con la unidad del país, con la unidad de España, con la Constitución de 1978 que durante 45 años nos ha dado estabilidad, y trasladamos y transitamos la moderación».

Para evitar que esa unidad no se vea afectada, Garamendi ha defendido la monarquía parlamentaria, la separación de poderes y el Estado de Derecho. «No vamos a entrar en la política partidista y las declaraciones de uno y otro lado. Simplemente lo que queremos es moderación, moderación, moderación y trabajo, que se lleva haciendo tantos años», ha manifestado.

En su defensa de la moderación también ha hecho referencia a que el 95% de los votos que representan los partidos políticos que trabajan esa moderación, al tiempo que ha destacado que desde su organización «siempre estaremos por dialogar y trabajar dentro del orden constitucional». Por este motivo, se ha mostrado contrario a la amnistía que según enfatizó «no está en la Carta Magna de 1978».

«Lo digo con toda claridad. Nosotros estamos con la Constitución de 1978 y un acuerdo que fue fundamental que hicieron los políticos de nuestro país. Y lo que nos gustaría es que los dos grandes partidos se sienten y lleguen a acuerdos, que es lo que hacemos los demás», ha concluido.

ESTE MARTES SE REUNIRÁ CON UGT Y EL MIÉRCOLES CON CCOO

Feijóo también tiene previsto en su agenda para este martes y este miércoles reunirse con los líderes sindicales, por separado por problemas de agenda. El primero en acudir será Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, ya que su homólogo de CCOO Unai Sordo tiene reunión de su consejo confederal, por lo que no será hasta el miércoles cuando Feijóo se reúna con él.

Feijóo, también explicará a los sindicatos su programa de Gobierno como a los dirigentes empresariales, y les pedirá conocer los problemas de los trabajadores, así como todos los aspectos pendientes de negociación dentro del marco del dialogo social.