Trias acusa al PSOE de provocar el golpe de Estado del 23F

El exalcalde de Barcelona, y líder de TriasxBCN en el Ayuntamiento de dicha ciudad, Xavier Trias (Junts), ha dicho este lunes que el PSOE estuvo «detrás» del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, con el fin de frenar el desarrollo autonómico. Lo cual no ha tardado en traer las primeras reacciones dentro del Gobierno.

«Yo creo que los socialistas estaban detrás» del 23F, ha respondido Xavier Trias en una entrevista de Ser Cataluña, al preguntársele si consideraba que el Rey emérito habría podido estar detrás del golpe de Estado.

Pero fue, ante la pregunta sobre si creía que los socialistas hubieran podido estarlo también, con el fin de frenar el desarrollo autonómico, contesta: «¿Que pasó? Se acabó el 23F, se cambió el gobierno, y ¿qué es lo primero que hizo el PSOE?, La Loapa», en referencia a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico.

TRIAS EN CONTRA DEL PSOE

A lo que alcalde el exalcalde: «Hubo un golpe de Estado el 23F. Nadie se puede creer que esto fue un golpe de Estado del señor Tejero. A lo mejor aún hay algunos inocentes que se creen esto». Para Trias, estos hechos son «evidentes», y los socialistas «lo saben»: «Dirán que estoy gagá, que estoy mayor, pero es evidente».

Además, es destacable que estas declaraciones de Trias coinciden con la negociación entre su partido y el PSOE, si se diese la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Por ello, numerosos cargos políticos han salido en defensa del PSOE.

Ante estas declaraciones, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha dicho este lunes que no ve «ninguna base histórica ni fáctica» en la acusación del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, que pueda sostener que el PSOE estuviera detrás del golpe de Estado.

Trias 2 Moncloa
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños.

LOS SOCIALISTAS, REHENES EN EL 23F

A pesar de las declaraciones del líder de TriasxBCN, el ministro ha expresado su «respeto a la figura política de Xavier Trias, aunque haga declaraciones de este tipo»; pero sí ha aprovechado para recordar que los diputados socialistas, y el resto de miembros del Congreso, fueron «rehenes del golpe de Estado».

Por otro lado, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido al líder catalán que se retracte de su «dolorosa» afirmación, acusando al PSOE de estar detrás del golpe de Estado: «Una afirmación totalmente desafortunada, sin sentido y dolorosa para los socialistas, que siempre hemos luchado por la democracia en este país», ha comentado, a través de la red social ‘X’.

LO ÚNICO QUE SÉ ES QUE ERC FUE EL ÚLTIMO PARTIDO EN SER LEGALIZADO DESPUÉS DE LOS AÑOS DE DICTADURA

Al mismo tiempo, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha asegurado que la Transición tuvo «muchas sombras». A lo que añade: «lo único que sé es que ERC fue el último partido en ser legalizado después de los años de dictadura, y no seremos nosotros quienes defendamos una transición que sabemos que tiene muchas sombras».

TRIAS NO RECTIFICA

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, que pida «disculpas» y «rectifique» tras asegurar esta mañana que los socialistas estaban tras el intento de golpe de estado de 1981.

«Poner en duda lo que allí sucedió cuando los rehenes de ese golpe, entre otros, fueron los diputados del Partido SocialistaEs una falta de respeto tremenda», ha señalado Lobato en una intervención en TVE esta mañana.

trias 1 Moncloa
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.

Asimismo, el ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, ha calificado las declaraciones de Trias de «verdadera infamia». A lo que ha añadido «si eso fuera así, no se entiende por qué había tanto diputado socialista secuestrado en el Congreso».