sábado, 4 mayo 2024

El PP ajusta cuentas con el PNV en el Debate de investidura

Alberto Núñez Feijoo ha decidido saldar sus cuentas con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) desde la misma tribuna en la que los de Urkullu traicionaron al Partido Popular. Durante el Debate de Investidura del líder del PP, el partido liderado en el Cogreso por Aitor Esteban ha verificado su ‘no’ a que Feijoo sea presidente del Gobierno de España y ha validado así la corriente que tomó su formación en 2018, cuando después de apoyar los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy, dio la espalda al PP y respaldó la Moción de Censura al que era entonces el presidente del Ejecutivo.

Los de Ortuzar no solo han revalidado su apoyo a Pedro Sánchez, sino que han vuelto a dejar claro que comparten bando con EH Bildu en el ámbito nacional, partido del que intentan diferenciarse en Euskadi y contra el que competirán por mantenerse en el Gobierno Vasco en 2024. Bajo el argumento de que no apoyarán al PP si cuentan con los votos de Vox, el PNV ha continuado con una corriente que produce rechazos, guerras internas y pérdidas de apoyos en Euskadi.

Por ello, Alberto Núñez Feijoo ha aprovechado esta posición del PNV para saldar cuentas con los de Ortuzar y, teniendo el uso de la palabra en la réplica a los partidos vascos, ha señalado al Partido Nacionalista Vasco como «el clínex de Sánchez». Sin embargo, también les ha tendido un respeto en comparación con EH Bildu y les ha reconocido como partidos distintos, algo que Urkullu, el actual lendakari, le podrá agradecer de cara las autonómicas de Euskadi del 2024.

FEIJOO DIFICULTA LAS AUTONÓMICAS AL PNV

La buena relación entre Alberto Núñez Feijoo y el Lendakari Iñigo Urkullu no termina de gustar entre las filas nacionales del PNV, pero sí encuentra sus apoyos en el País Vasco, donde la derecha de Euskadi sí apoya unas políticas conjuntas entre ambos partidos. Por eso, el líder del PP ha querido destacar el acercamiento de Aitor Esteban al PSOE y el precio que esto le puede suponer en votos en los comicios autonómicos del próximo año.

Por eso, Feijoo ha enfatizado en su relación con el Partido Nacionalista Vasco: «Estoy convencido de que usted nunca me diría que he usado al PNV como un clínex», para seguir con el papel que han tomado los nacionalistas en el posible Gobierno de Pedro Sánchez: «¿Quieren seguir siendo ustedes el clínex en los próximos años?».

Además, Feijoo ha afirmado que un Gobierno del Partido Popular «sería mejor para Euskadi que un Gobierno de Sánchez» y se ha mostrado «convencido que mucha gente que ha votado el PNV también lo cree». Por otro lado, aunque sí haya diferenciado al Partido Nacionalista Vasco del EH Bildu, no ha desaprovechado la oportunidad para señalar que ambos partidos han tomado la misma corriente en el ámbito nacional y ha dicho a la formación liderada por Andoni Ortuzar que «no entiende» por qué ha decidido «competir» con Bildu «por ser los primeros en entregarse» a Sánchez.

EuropaPress 5407074 lehendakari inigo urkullu mantenido miercoles tarde conversacion franca Moncloa
Alberto Núñez Feijoo y el Lendakari Iñigo Urkullu. Foto: Europa Press

LA «LLAMADA DE ATENCIÓN» AL PNV EL 28M

Las decisiones que ha tomado el PNV en el ámbito nacional tuvieron su efecto en las pasadas elecciones locales del 28 de mayo. EH Bildu ganó por primera vez los comicios municipales en Vitoria a costa del PNV, que se desplomó y pasó de ser la fuerza más votada en 2019 a la cuarta posición, aunque igualó en número de concejales con el PSE y el PP. En lo que se refiere al total de apoyos, el PNV logró 315.000 votos superando a EH Bildu que se quedó con 292.000, pero los de Arnaldo Otegui ganaron en concejales al lograr 1.046 frente a los 976 obtenidos por los jeltzales.

LOS EMPRESARIOS VASCOS NO VEN CON BUENOS LOS OJOS la aproximación del PNV al PSOE

Es por estos resultados que Ortuzar consideró que la sociedad les estaba dando «un toque de atención» en «un clima político complejo y enrarecido», ya que el 28 de mayo la población de Euskadi mostró su descontento con el PNV, haciéndole perder más de 100.000 votos.

Una parte clave del electorado de esta formación son los empresarios vascos, que en ningún momento han visto con buenos ojos la aproximación del PNV al partido socialista y menos aún a EH Bildu, ya que apoyar a Sánchez implica ir en el mismo equipo que los de Otegui, a los que rechazan completamente en el terreno autonómico.

FEIJOO DILUYE LAS DIFERENCIAS ENTRE PNV Y BILDU

Alberto Núñez Feijoo ha aprovechado su intervención para señalar la unión de ambos partidos vascos y ha preguntado a Aitor Esteban por sus similitudes: «¿Cuál es el proyecto compartido para Euskadi que los lleva a los dos a querer ser puntales de una eventual mayoría del señor Sánchez? ¿Qué es lo que les une? ¿Comparten ustedes proyecto económico? ¿Van ustedes de la mano de la política fiscal, señor Aitor Esteban? ¿Le van a decir a los trabajadores vascos, a la industria vasca, que su modelo de relaciones laborales y de energía es el mismo?».

Así, el líder del PP ha puesto contra las cuerdas al PNV, quien se escuda en Vox para argumentar su posición en la política nacional, una idea que no termina de calar en el seno del partido y que trae consigo diferencias internas, algo que Feijoo sabe y que ha utilizado para devolver a Aitor Esteban la que le debía desde 2018.