Puigdemont llama a tomar la calle el 1-O para presionar al PSOE

En plenas negociaciones con el PSOE, El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha querido tensar más la cuerda del proceso de negociación y ha llamado a la movilización este domingo en la plaza Cataluña de Barcelona «para defender aquella victoria», en referencia al sexto aniversario del referéndum del 1-O de 2017.

En un mensaje en la red social X este sábado, ha asegurado que hace seis años decidieron que aquel era «su destino, la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña», y que todo lo que hacen debe servir a este propósito. «Hay quien querría que nos olvidáramos, que lo dejáramos pasar y pasáramos página. No es nuestro caso ni el de muchos de vosotros», ha añadido.

EL PSOE PIDE DISCRECIÓN

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que el discurso «de una España única» ya ha perdido tras la investidura fallida del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha añadido que ahora es el turno de los socialistas.

Lo ha dicho en su intervención en el Consell Nacional del PSC este sábado, el día después de que el Congreso rechazara por segunda vez la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno.

Para Illa, el Congreso ha ratificado lo que expresó la ciudadanía en las urnas en las elecciones general del 23 de julio, «que dijo ‘no’ a un gobierno de la derecha y la ultra derecha» y apostó por un gobierno que respete la España plural y diversa, ha dicho.

«Pierde Feijóo porque se abraza a Vox y niega la España real, que es la España plural», ha añadido el primer secretario del PSC.

EL PSOE PIDE «ESTAR A LA ALTURA»

Ante este diagnóstico, ha reclamado a ERC y Junts «estar a la altura de la circunstancias», pensar más en los intereses generales de la ciudadanía que en los de sus respectivos partidos y discreción.

Ha asegurado que el actual es un momento político trascendente para los socialistas, destacando la «capacidad de pacto muy considerable» de su partido y su peso decisivo, ha dicho, en la política en España.

«REFUERZO CLARO DE LA PLURALIDAD»

Ha considerado que la investidura fallida de Feijóo constata «un refuerzo claro de la pluralidad y un retroceso de la homogeneidad» y la apuesta de la ciudadanía por la política útil con agendas alineadas con los problemas reales de los ciudadanos.

También ha dicho que demuestra «el refuerzo de Europa como marco» y la necesidad de tener contactos e influencias en Europa, ante lo que ha definido como un complejo proceso de cambio acelerado en el ámbito geopolítico, económico, ambiental y tecnológico.