¿Habrá cambio de hora este año? Te lo explicamos todo sobre los nuevos horarios

El cambio de hora se ha llevado a cabo en todos los países de la Unión Europea, incluyendo España, desde 1981, con el propósito de contribuir al ahorro energético y aprovechar las horas de luz. Tradicionalmente, se han realizado dos cambios de hora al año: el horario de verano, en el que se adelanta una hora, y el horario de invierno, en el que se retrasa una hora.

LLEVA AÑOS ESTUDIÁNDOSE EN EL PARLAMENTO EUROPEO

parlamento Moncloa

En respuesta a las crecientes peticiones para abolir la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que regula el cambio de hora en la Unión Europea, en 2018 Jean-Claude Juncker, expresidente de la Comisión Europea, expresó su intención de poner fin a esta práctica.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier cambio en la legislación europea requiere un proceso y coordinación a nivel de la Unión Europea, y cada país miembro tiene su propio papel en la toma de decisiones sobre este tema. Por lo tanto, la abolición definitiva del cambio de hora en toda la Unión Europea es un proceso que puede llevar tiempo y requerir consenso entre los países miembros.