El Rey, Calviño, Urkullu y Garamendi asisten en Bilbao al 40 aniversario de Confebask

La patronal vasca celebra en el Museo Guggenheim un acto con la presencia prevista de aproximádamente 350 invitados

El Rey Felipe VI, la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, además de la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, asistirán este lunes en Bilbao al acto previsto con motivo del 40 aniversario de la patronal vasca.

El Museo Guggenheim de Bilbao ha sido el lugar elegido por Confebask para celebrar sus 40 años de andadura en el marco de un evento al que están invitadas aproximadamente 350 personas y que se desarrollará bajo el lema «Somos empresa vasca. Somos compromiso».

La apertura del evento correrá a cargo de la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y, tras sus palabras, se dará paso a un homenaje a las organizaciones miembro de Confebask -Adegi, Cebek y Sea-, además de a los expresidentes de la patronal vasca.

El acto continuará con una ponencia a cargo del presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, quien abordará el «Impacto de la empresa vasca en la sociedad» y, a continuación, habrá una mesa redonda en la que participarán la subdirectora general de Zucchetti España y expresidenta de Confebask, Isabel Busto; el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, y el vicepresidente senior de Snap-On, Jesús Aguirre.

Al término de la mesa redonda, será el turno de las intervenciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y del lehendakari, Iñigo Urkullu.

La clausura del evento correrá a cargo del Rey Felipe VI, quien también tiene previsto asistir este día en Getxo (Vizcaya) a un almuerzo en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con motivo del 125 anivesario del mismo.

40 ANIVERSARIO

Confesfask se constituyó en 1983 por iniciativa de Adegui (Asociación de Empresarios de Guipúzcoa),SEA (Sindicato Empresarial Alavés) y CEV (Centro Empresarial de Vizcaya), si bien, según recoge la propia patronal, su origen es anterior cuando en los últimos años del régimen anterior varios empresarios vascos empezaron a trabajar en una organización empresarial vasca unitaria (Einkor).

Ese proceso se frustró y surgieron organizaciones empresariales de ámbito provincial que retomaron la idea de constituir una gran patronal vasca, como finalmente así fue, el 4 de marzo de 1983. Unos años más tarde, en 1988, la nueva organización decidió incorporarse a la CEOE.

A lo largo de toda su andadura, Confebask ha representado y defiende los intereses generales y comunes de los empresarios vascos, ya que aglutina a miles de empresas privadas en Euskadi y lo ha hecho en momentos muy complicados como los marcados por el terrorismo de ETA que tuvo, entre sus objetivos, a empresarios vascos.