Feijóo resetea su discurso económico tras veinte meses sin dar en la tecla

Las jornadas de Metafuturo organizadas por Atresmedia en la emblemática sede del bicentenario Ateneo de Madrid fueron el escenario escogido por Alberto Núñez Feijóo para resetear su discurso económico tras veinte meses sin poder desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez mediante números, ya que los datos macroeconómicos españoles han contribuido a que el PSOE cuente con una vida extra en términos de poder.

El presidente del Partido Popular quiso iniciar este martes una nueva etapa en términos económicos, dejando atrás el catastrofismo de antaño, y eliminar su rosario de incorrecciones -de confundir la cifra de la prima de riesgo a poner en duda la autorización de Bruselas del tope del gas cuando ya había recibido luz verde de la Comisión Europea-.

FEIJÓO JUGABA EN CASA

El CEO de Atresmedia, Javier Bardají, y el jefe de las ‘Antena 3 Noticias’ que arrasan en audiencia, Santiago González, escoltaron a Feijóo, que no se vio en la obligación de saludar a Mauricio Casals, que ya rara vez se deja ver en actos organizados por el grupo audiovisual. El expresidente gallego también fue respaldado en segunda fila de invitados por Daniel Sirera, llamado a cotas mayores de poder dentro del PP tras su labor en el Ayuntamiento de Barcelona.

A Feijóo se le secaba la boca cuando era presentado por Marina Valdés, conductora del acto, y se le escapaba una sonrisa cuando la periodista anunciaba que en la misma jornada iba a intervenir la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre Inteligencia Artificial.

Daniel Sirera está llamado a cotas mayores de poder dentro del PP

Saltó al estrado Feijóo sabiéndose que jugaba en casa, ya que el consultor Luis Arroyo (presidente del Ateneo y eterno asesor del PSOE) era uno de los escasos aplaudidores de ayer que previsiblemente no voten al PP.

LAS SIETE PALANCAS DE FEIJÓO

Feijóo empezó tarde, no dijo una palabra que no leyera, anunció que España para crecer necesita activar siete palancas (en término ‘laportiano’) y acabó diez minutos tarde, lo cual empujó la agenda de la mañana para adelante.

El líder de la oposición afirmó que «lejos del triunfalismo que experimenta el Gobierno en funciones de España, la situación de la economía española no es buena lo que significa que las cosas no se han hecho bien en el último lustro».

«No podemos quedarnos aislados como un país mediocre. La pandemia ha afectado a todos los países de la UE, lo cual no justifica que España esté a la cola de Europa en recuperar su Producto Interior Bruto. Achacar este mal dato a la pandemia es escurrir el bulto», aseguró. 

Feijoo2 Moncloa
Feijóo.

«La realidad es que en los últimos 5 años hemos retrocedido en la renta per cápita y hemos incrementado el número de personas que viven en el umbral de la pobreza. En 2018 la renta per cápita española era del 91% de la media de la UE, hoy es del 85%. Y somos el cuarto país de la UE con mayor población en riesgo de pobreza, tan solo nos gana Grecia, Bulgaria y Rumanía. El 26% de la población española está en riesgo de pobreza, más de 12 millones de ciudadanos», añadió.

No se abstuvo Feijóo de hablar de política y cargar contra Sánchez. «Un Estado no puede tener éxito si su gobernabilidad se sustenta en aquellos que quieren acabar con él. No es de recibo que la investidura de Sánchez pase por blanquear a aquellos que no han sido capaces de condenar el terrorismo y llevan a personas con delitos de sangre en sus listas, y por ofrecer amnistías a aquellos que están buscados por la Justicia», sostuvo.

«Mientras prosigue la negociación de Sánchez y los independentistas se han dejado de lado los problemas que afectan a los españoles para hablar solo de los problemas que les afectan a ellos», añadió.

UNA JORNADA CON TODOS LOS COLORES POLÍTICOS

Metafuturo también acogió una charla a dos entre el ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida y el socialista Jaume Collboni. El alcalde de Barcelona aseguró que «las grandes ciudades deben tener todas las competencias que nos hagan afrontar los retos de la transición digital y ecológica», ha reclamado Collboni. Y el de Madrid afirmó que «las grandes ciudades tienen que dar respuesta a cómo generamos las mejores condiciones de calidad de vida».

Yolanda Díaz, sin compañía política y en un acto de Atresmedia para enfado de Pablo Iglesias, que preferiría que se mojase más por Palestina que por La Sexta, pidió la firma de una declaración conjunta con la administración norteamericana «para el manejo del uso de los algoritmos», y recordó que existen empresas que «ni conocen el sesgo que tiene el algoritmo que está aplicando su propia empresa».

Yolanda Díaz advirtió de los peligros de la IA

La ministra de Trabajo exigió «regular el uso de la inteligencia artificial ante los enormes abusos de las multinacionales». «Toda la IA va a afectar a los trabajadores y al mundo de la empresa. En Europa se está discutiendo el reglamento sobre la IA. El debate que tenemos en Europa es regular el uso de la IA ante los enormes abusos que pueden proferir las grandes multinacionales. Pero también con algunas claves», añadió.

OTRAS VOCES

A continuación que Feijóo intervino Ester García Cosim, CEO de Havas Media Network, que conversó con Marina Valdés sobre el papel del Marketing y la Publicidad. Una actividad, como indicó, que «ocupa casi 100.000 puestos de trabajo» y que en los últimos dos años ha generado un 35% de nuevas empresas en el sector.

Paula San Luis, directora de Caixa Bank Dualiza, versó sobre Formación y Economía. San Luis destacó, entre otras cuestiones, la importancia de la Formación Profesional (FP) porque «puede ser una vía para encontrar perfiles técnicos. La FP es la modalidad formativa más flexible, con mayor capacidad para adaptarse a los cambios y que más pegada a los cambios está«.

Por su parte, Tomás Navarro, CEO de Publicis, ha querido destacar algunas de las tendencias que marcan la sociedad. Entre otras, lo que ha denominado «comodidad ética» o la «bulimia consumista».