Premios MERCA2: de la defensa de la empresa al cuidado de la convivencia

De nuevo Madrid fue la capital que convocó a lo más grande del mundo empresarial, cultural y político se reunió en torno a los galardones del Grupo MERCA2 y la Fundación Marqués de Oliva, que celebraron su cuarta edición. El evento congregó a entidades como la Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Securitas Direct o Cox.

Entre las personalidades, una de las premiadas fue la ministra de Educación, Pilar Alegría, premiada por el impulso a la Formación Profesional por MERCA2. La titular ha asegurado ha acordado de todos y cada uno de los integrantes de la función pública que ha hecho realidad este plan, así como del tejido social y sindical, porque crea oportunidades para los jóvenes y les posiciona en puestos de salida hacia un buen puesto de trabajo. «Los fondos europeos nos están llevando también a este proceso de modernización», ha destacado.

Entre los más aclamados, el periodista José María García, mientras que más expectación causaron expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el expresidente del Gobierno español, Felipe González. Entre ambos dieron claves para cuestiones que nunca pasan de moda: la relación Estado empresa y la convivencia.

En el hotel Villamagna y en una ceremonia presentada por Susana Grisso, que amenizaron ‘Los Secretos’ antes de que llegara la entrega de galardones, abrió camino, al estilo del piloto Carlos Sáinz, el CEO de MERCA2, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, quien destacó que «vivimos en mundo complejo más rápido, donde hemos vivido eventos imprevisibles».

«Por ello, está el foco en la seguridad y la defensa, una cuestión en la que es necesario, por el bien de la sociedad, evitar la desinformación. Para ello, el periodismo es más necesario que nunca. Es un periodismo que se está reinventando», aseguró. Esta cuestión la recogió a su manera después el enorme José María García, que incidió en que se necesitan empresas periodísticas que ganen dinero.

García pegó palos a muchos, también a algunas empresas, haciendo bueno lo que antes había comentado el CEO de MERCA2 sobre la denigración del empresario, una figura necesaria para que las sociedades prosperen y evolucionen.

DISCURSO DE PROSPERIDAD Y UN MEJOR PERIODISMO

Del discurso de prosperidad, se auparon en una conjunción perfecta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente de las Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que presumió de buenos datos de la región. Andalucía recibió el premio a la ‘Transformación Económica”.

«Es un reconocimiento a una política económica, de reforma y consolidación de una Comunidad Autónoma que no terminaba de arrancar», ha sostenido el presidente de la Junta al recibir el galardón. «Hoy, los datos demuestran que haciendo otras políticas es posible llegar a objetivos distintos», ha destacado.

José María García, el premio MERCA2 al mejor comunicador
José María García, el premio MERCA2 al mejor comunicador

En este punto, la ministra de Educación, Pilar Alegría, a quien se entregó el galardón a la ‘Formación Profesional’, destacó que la mejora de la FP ha llegado gracias a la colaboración de instituciones, empresas y sindicatos. Alegría recibió la felicitación por el trabajo realizado. Este cumplido le llegó por parte del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien puso deberes a Alegría: mejorar la FP Dual.

Por su parte la ministra entregó el premió a la selección femenina de fútbol, campeona del mundo y de las que destacó que son un ejemplo para las niñas por demostrar lo lejos que se puede llegar.

En lo deportivo, el periodista José María García tiró de repertorio para pedir mejor periodismo, mejores políticos, más trabajadores y honrados y un periodismo serio y bien pagado.

DE FEIJÓO A GONZÁLEZ PARA CUIDAR LA CONVIVENCIA

En los premios estuvo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, quien en el discurso previo de la entrega del galardón al elenco de “Campeonex’ destacó como clave la superación-

Los expresidentes Santos y González fueron el fiel reflejo de la buena relación Iberoamericana, esa que tanto le gusta al expresidente del BID, Enrique Iglesias.

Santos hizo hincapié en la necesidad de cuidar la convivencia. «La implementación del proceso de paz -reconoce- no ha sido suficientemente efectiva y pide que se cumpla con el acuerdo para que ese legado de convivencia realmente produzca resultados».

Sobre la lección del proceso de paz del que fue uno de sus artífices, asegura que «todo conflicto tiene solución y la solución comienza por utilizar lo que Mandela llamaba el arma más poderosa que es sentarse a dialogar de forma constructiva, no para imponer un punto de vista, sino para aprender del contrario. Es lo que necesita el mundo hoy en día para reducir la conflictividad que estamos sufriendo».

El expresidente del Gobierno de España Felipe González hizo un llamamiento al trabajo transversal para resolver problemas. «La historia es una mochila que llevamos en la espalda que cuando lo olvidamos tiene el capricho de ponerse delante para ocultarnos el futuro», ha advertido el expresidente del Gobierno ante la «gran incertidumbre mundial» en la que estamos inmersos.

«Los Gobiernos tienen la misión de generar certidumbre y previsibilidad», ha destacado tras recordar la guerra en Ucrania, Israel e incluso las elecciones en Argentina, donde un cambio de presidente «puede tener sus consecuencias».

Puso el foco en el que el mercado es menos fiel al Estado que al revés.  Hay que tener un estado sin grasa, pero no anémico. No hay democracia sin mercado, aunque puede haber mercado sin democracia, algo peligroso”, avisó en los premios MERCA2.