Comunidad de Andalucía, premio MERCA2 de Transformación Económica

Juan Manuel Moreno Bonilla ha recibido de manos del alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, y en nombre de la Comunidad de Andalucía, el premio MERCA2 de Transformación Económica.

Juan Manuel Moreno Bonilla se muestra «muy feliz» por el reconocimiento a la política económica de la Junta de Andalucía. «Es un reconocimiento a una política económica, de reforma y consolidación de una Comunidad Autónoma que no terminaba de arrancar», ha sostenido el presidente de la Junta al recibir el premio de Merca2 de Transformación Económica. «Hoy, los datos demuestran que haciendo otras políticas es posible llegar a objetivos distintos», ha destacado.

También se ha referido a la situación actual del país, afirmando que «políticamente no va a acabar muy bien de seguir adelante con los pactos con partidos que quieren romper el país y las reglas de mercado». En su opinión, «cuando se genera inseguridad jurídica, como es la amnistía, al final todo el Estado de Derecho termina derrotado», ha incidido. «No es bueno para el país en términos económicos y políticos», ha destacado.

«Cuando se genera inseguridad jurídica, como es la amnistía, al final todo el Estado de Derecho termina derrotado»

Andaluz declarado y, de momento, sin ninguna intención de dar el salto a la política nacional se siente orgulloso del hito logrado en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo, al conseguir que su partido lograra la mayoría absoluta en un feudo que hasta hace dos legislaturas pertenecía históricamente al PSOE.

El escándalo de los ERE, a cuya cabeza se encontraron dos presidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, cambió el color del partido político elegido en las urnas para gobernar la comunidad andaluza. Moreno Bonilla fue el artífice del milagro. Casado y padre de tres hijos, preside el gobierno autonómico desde el 18 de enero de 2019, además de ser el presidente del PP de Andalucía desde el 2 de marzo de 2014.

LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA TRANSFORMARÁ LA ECONOMÍA DE REGIÓN EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Desde su llegada al Palacio de San Telmo, la política económica de la región ha sido una de las estrategias fundamentales del Gobierno autonómico con el objetivo de incrementar la competitividad de la economía de Andalucía. Para lograrlo, ha implementado una inversión de 28.000 millones de euros hasta 2027. El destino de dichos fondos se dirige a la competitividad, sostenibilidad, competitividad, bienestar, territorio y gobernanza.

En cuatro años desaparecerá la brecha digital, se reducirá el paro al 14,1%, se acortará la brecha de género y Andalucía se aproximará a la media europea de calidad institucional

La política económica aprobada por el Ejecutivo andaluz se ha marcado como objetivos aumentar el gasto en I+D+I, el incremento de la base empresarial, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento del consumo de energía procedente de fuentes renovables.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, entrega a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, el premio MERCA2
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, entrega a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, el premio MERCA2

Otras de las metas para los próximos cuatro años se encaminan a la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, el acceso del 100% de la población andaluza a la banda ancha o la reducción del paro al 14,1% de la población activa. A ello se suma acortar la brecha de género en el empleo y aproximar Andalucía a la media europea en lo que respecta a los índices de calidad institucional.

MORENO BONILLA, DEDICADO A LA POLÍTICA DESDE SU JUVENTUD

Nacido en Barcelona el 1 de mayo de 1970, ciudad a la que sus padres tuvieron que emigrar en busca de oportunidades laborales, a los pocos meses de nacer, su familia regresó definitivamente a Málaga, donde cursó sus estudios. Graduado en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Asimismo, cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE).

Sus inquietudes políticas le llevaron a militar en las Nuevas Generaciones del PP, siendo en 1993 presidente de esta organización en Málaga. En 1995, ingresó en el Ayuntamiento de Málaga como concejal de Juventud y Deporte y de los distritos 9 y 10 de la ciudad, Puerto de la Torre y Campanillas, respectivamente.

Compaginó la política municipal con la regional durante la V Legislatura del Parlamento de Andalucía, donde fue secretario en la Comisión de Asuntos Sociales y portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular.

En 1995 fue elegido presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, cargo que abandonó tras ser elegido presidente nacional de la organización juvenil del Partido Popular de 1997 a 2001.

También ha desempeñado cargos en el organigrama de la dirección nacional del PP, como secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías, secretario ejecutivo de Política Municipal, secretario de Política Local y coordinador de Política Autonómica y Local.

Ha sido diputado en el Congreso desde 2000 a 2011, año de su nombramiento como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, motivo por el que renunció a su acta parlamentaria pasando a formar parte del Gobierno. Desde la Secretaría de Estado impulsó importantes iniciativas para garantizar el Estado del Bienestar y avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades, como la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia o el Plan Nacional para la Inclusión Social.

De mayo de 2014 a septiembre de 2017 fue senador por designación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y es diputado en el Parlamento de Andalucía desde marzo de 2015.

En su trayectoria política ha recibido diversos reconocimientos y galardones por su labor, entre ellos la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.