Albares prevé dos o tres meses para los informes que piden los 27 para la oficialidad del catalán en la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha augurado este miércoles «dos o tres meses» para evacuar los informes solicitados por España que los estados miembros de la UE piden para oficializar el catalán, gallego y euskera en las instituciones europeas.

«El tiempo europeo es distinto del tiempo nacional», ha defendido en una entrevista de TV3, después de que países como Letonia y Lituania mostraran sus reticencias a la aprobación del catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales en la UE.

«No tiene sentido llevar a votación un asunto cuando todavía no se han evacuado los informes», ha respondido al preguntársele por una posible aprobación en la próxima sesión del Consejo de Asuntos Generales, el 15 de noviembre.

También ha dicho que el compromiso «está cumplido por parte del Gobierno español» y ha asegurado que están avanzando muy rápido en su aprobación por parte de los 27.

«No es presentar una propuesta. Yo podría presentar una propuesta esta misma mañana. Es presentar la propuesta adaptada que consiga el consenso de los 27», ha subrayado, toda vez que para que la petición del Gobierno prospere hace falta la unanimidad de los Veintisiete.

ISRAEL Y PALESTINA

El ministro también ha deseado que se aproveche la reunión de la Unión por el Mediterráneo (UpM) del 27 de noviembre en Barcelona para avanzar sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

«Aprovechemos esa oportunidad el 27 de noviembre, caminemos hacia el diálogo y la convivencia. Empujemos por una conferencia internacional de paz» que ahora no es posible por la espiral de violencia, ha dicho.

Ha añadido que la reunión del UpM será un «caso único» donde Israel y Palestina se pueden sentar en igualdad de condiciones, así como países europeos y árabes, y que en la reunión podrán exponer sus afanes, entre los que espera que esté impedir que la violencia se extienda a Cisjordania y el Líbano.