Interior apuesta por reforzar la colaboración europea en la protección de infraestructuras críticas

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha apostado este miércoles por reforzar la colaboración en la protección de infraestructuras críticas, durante un encuentro entre autoridades de hasta 23 países europeos y la Comisión Europea, en el que también han participado Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

La cita, celebrada en Madrid, se enmarca dentro de las actividades que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska tiene programadas durante este semestre de Presidencia española de la Unión Europea.

El ‘número dos’ de Interior ha indicado en la presentación que «la protección de las infraestructuras críticas y su resiliencia es uno de los elementos más importantes y con mayor proyección de futuro en la agenda del Gobierno de España», según ha comunicado el Ministerio en una nota.

El objetivo del encuentro es mejorar la cooperación entre los participantes para poder responder con rapidez a eventuales amenazas con las suficientes garantías.

La reunión sigue, de esta forma, los postulados de la Directiva CER de la Unión Europea sobre la Resilencia de las Entidades Críticas, que subraya la necesaria colaboración que debe existir entre los organismos internacionales para la gestión de los riesgos que suponen las amenazas híbridas.

Tal y como ha señalado Pérez, el encuentro trata en definitiva de «articular los mecanismos necesarios para una rápida respuesta en la restitución de los servicios esenciales afectados».