Sánchez defiende la amnistía en nombre de España y del reencuentro total con Cataluña

Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE y candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno, ha pedido el apoyo de los suyos para incluir la amnistía en el acuerdo con los partidos políticos que le apoyarán. Entre una gran expectanción y afluencia mayoritaria en el órgano de decisión entre congresos, el Comité Federal, por primera vez Sánchez habló de amnistía, momento en el cual todos los socialistas asistentes se pusieron en pie para aplaudirle, incluido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien, no obstante, al final de la intervención del líder socialista optó por no aplaudir.

Precisamente, Page fue la única voz discordante que este sábado se pudo escuchar en el Comité Federal del PSOE. El presidente castellano-manchego considera que la amnistía, aunque tenga cabida en la Constitución, «no casa en los valores del PSOE». Entre las 30 intervenciones que hubo tras el discurso de Sánchez, en declaraciones a Moncloa.com de fuentes internas del comité, fue el único que se mostró en contra de la amnistía. Primero porque los votantes no van a entender que el PSOE acepte ahora la amnistía cuando siempre había dicho que no, y en segundo lugar porque los partidos con los que se pacta siguen diciendo que harán lo mismo que en 2017. Había entrado con talante de «opinar e intentar ser coherente», diciendo lo mismo fuera que dentro del Comité, pero asumiendo lo que decidan las mayorías, pese a rechazarla por «razonamientos políticos y morales».

Emiliano García-Page fue la única voz discordante con la amnistía de Page
Emiliano García-Page fue la única voz discordante con la amnistía de Sánchez

También reconoció que en política «lo que hoy parece bueno, mañana puede parecer lo contrario; y lo que hoy son aplausos, mañana pueden ser pitos». De esta forma, seguía mostrándose contrario a la amnistía que pide Junts, pero acatando lo que diga la mayoría del partido. En todo caso, Page insistió en que su límite está en la Constitución, pero también en el proyecto del PSOE, en sus valores y en su coherencia.

Su encaje será plenamente constituciónal. El coraje también se manifiesta a veces de que hay que hacer de la necesidad virtud, porque es la única forma de que haya gobierno en España, que no haya repetición de elecciones.

SÁNCHEZ RECONOCE QUE LA AMNISTÍA NO APARECÍA EN EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE PARA EL 23J

Sánchez destacó que los indultos han sido entendidos por los catalanes que votaron al Partido Socialista de Cataluña como primera fuerza de la autonomía
Sánchez destacó que los indultos han sido entendidos por los catalanes que eligieron al Partido Socialista de Cataluña como primera fuerza de la comunidad

Sánchez parecía haber escuchado las palabras de Page a la entrada del comité, porque una de las primeras cuestiones que reconoció fue que la amnistía no se incluía en el programa electoral del 23J. El problema es que cuando se necesita de otros partidos para poder gobernar lo que piden los programas electorales de estos partidos hay que asumirlos en la negociación.

Esta explicación fue la antesala de su defensa por la amnistía, la primera vez en público, y ante los suyos, sobre la que hablaba abiertamiente y la explicaba con todos los argumentos que utilizará para explicarla ante los españoles y catalanes. Y lo primero que dijo fue que el 80% de los catalanes aceptan la amnistía para el «reencuentro total», para curar las heridas abiertas en 2017 y empezar una nueva etapa de convivencia. Cataluña está preparada para una reconciliación total, aseguró.

«En el nombre de España, por el interés de España, en defensa de la convivencia de los españoles defiendo hoy la amnistía en Cataluña, por el reencuentro total con Cataluña»

«En el nombre de España, por el interés de España, en defensa de la convivencia de los españoles defiendo hoy la amnistía en Cataluña, por el reencuentro total con Cataluña», ese fue su principal argumento para aceptar la amnistía, rechanzando todas las críticas de quienes le acusan de querer ser presidente del Gobierno a toda costa. «Hay que hacer de la necesidad virtud», dijo para explicar que sí es cierto que necesita de los votos de Junts y ERC, pero reconvirtió esta necesidad en una oportunidad de poder restaurar la convivencia entre los españoles.

Recordó que los primeros indultos fueron ampliamente criticados y muy poco comprendidos, pero argumentó que los resultados han demostrado su eficacia. Tras el 23J, el Partido Socialista de Cataluña fue el más votado, una muestra de lo que quieren los catalanes, y los mayoría de los catalanes quieren recuperar la convivencia familiar, de amigos y política.

EN LA PREGUNTA QUE SE HARÁ A LAS BASES NO SE MENCIONA LA AMNISTÍA SOLO SI ACEPTAN EL APOYO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Sánchez defendió en su el Comité Federal del PSOE la amnistía para recuperar la convivencia de los españoles
Sánchez defendió en su el Comité Federal del PSOE la amnistía para recuperar la convivencia de los españoles

Tras destacar el papel del PSOE desde que se restauró la democracia en España, tuvo un guiño a Felipe González, del que ahora se cumplen 42 años desde que alcanzó la presidencia, y sobre el que destacó los logros que consiguió para España, obviando las críticas del histórico líder socialista, para destacar también los avances sociales del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, esta vez un guiño al exdirigente socialista que le está ayudando en las negociaciones, y terminar refiriéndose a las nuevas generaciones que hoy lideran al PSOE y todos los cambios que se han producido en la democracia española, sin mayorías absolutas, al haber más partidos en búsqueda de votos.

La amnistía tendrá encaje constitucional

Y a su generación le ha tocado legislar y tener que hablar de amnistía, aunque no estaba en sus planes, pero el resultado de las urnas han obligado a cambiar estos planes. No se pueden elegir los momentos que se realizan sus planes. Se tiene que hacer por responsabilidad, y a sabiendas que es un medio para avanzar en el camino de la concordia. En todo caso, para evitar cualquier duda, aseguró que la amnistía tendrá encaje constitucional.

Por estos cambios en la democracia española, y ante las negociaciones abiertas para poder gobernar y evitar un gobierno de PP-Voz, la pregunta que se presenta a las bases socialistas no hace mención expresa a la amnistía, sino que se presupone al preguntar si «¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?». Las bases socialistas podrán comenzar a depositar su voto a partir del próximo lunes y hasta el sábado, de forma telemática o presencial.

EN EL COMITÉ FEDERAL SE ESPERA QUE EN LA SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE TODO QUEDE ACLARADO

Emiliano García-Page fue la única voz discordante de los 30 representantes del PSOE que tomaron la palabra y cerraron filas entorno a Pedro Sánchez. Según han explicado a Moncloa.com fuentes asistentes al Comité Federal, el resto de las intervenciones coincidieron con Sánchez en su defensa de la unidad territorial y la convivencia en España. Así lo expresaron dirigentes como la navarra María Chivite, el gallego Valentín Regueiro, el valenciano Ximo Puig, el madrileño Juan Lobato… todos mostraron su apoyo a Sánchez, reforzando la necesidad de la amnistía, de esa «medida de gracia». El comité federal socialista le ha dado el mandato a Sánchez de trabajar por cerrar los acuerdos.

Por lo que respecta al estado de las negociaciones, entre los asistentes al comité la opinión generalizada es que aún no hay nada totalmente cerrado, sobre todo con Junts; sí en cambio con ERC pese a las últimas peticiones. La familia socialista todavía no conoce los tiempos con los que juega Sánchez para su investidura, aunque reconocen a Moncloa.com que en la segunda semana de noviembre todo estará despejado, tanto si hay o no acuerdos definitivos como la fecha del debate de investidura.

De momento, lo que sí agradecen en el seno del comité federal es que Sánchez haya hablado de la amnistía en primer lugar «donde tiene que hablar, en el órgano de decisión entre congresos», y valoran que los acuerdos se centren en la convivencia, estabilidad y progreso del país.