Feijóo y PNV, de adversarios a enemigos políticos

Feijóo ha recibido nítido y claro el mensaje del PNV. El debate de investidura ha dejado a cada uno en su sitio, y el PNV que desde agosto pasado comenzó a dar al PP un ‘no’ rotundo, durante la intervención del portavoz peneuvista, Aitor Esteban, ha elevado esa rivalidad a enemistad.

El presidente del PP buscó por todos los medios recabar el apoyo de los cinco diputados del PNV para salir investido presidente. El ‘no’ inicial de los nacionalistas vascos no cambió por más que lo intentó el líder el PP. Su compañero de viaje, Vox, le impedía cualquier acercamiento. Por este motivo, cuando Santiago Abascal renunció a pedir cargos dentro del posible Gobierno del líder popular, y a no pedir nada a cambio de sus 33 votos, en el PP consideraron que era una nueva oportunidad para intentar el acercamiento con Ortuzar.

Sin embargo, recibió la misma respuesta. Un ‘no’ todavía más rotundo porque en la memoria del PNV estaba todavía muy reciente los exabruptos lanzados desde la bancada del grupo parlamentario popular contra ellos. Feijóo puso en agosto y septiembre de este año su tono más moderado hablándoles de las coincidencias, sobre todo en materia económica y política industrial, como arma de ese acercamiento. Pero convenció al PNV y sus cinco votos fueron en contra durante su investidura.

FEIJÓO ACUSÓ AL PNV DE «CAMBIAR EL TRACTOR POR LA HOZ Y EL MARTILLO»

Feijóo acusó al PNV de «cambiar el tractor por la hoz y el martillo»
Feijóo acusó al PNV de «cambiar el tractor por la hoz y el martillo»

Durante el debate este 15 y 16 de noviembre para investir a Pedro Sánchez, el líder el PP volvió a arremeter de nuevo contra el PNV, recordando la anterior legislatura, con la única intención de que no votara al dirigente socialista. Les puso en la misma cuerda que los independentistas vascos y como defensor de la amnistía como el resto de los socios que votaban a Sánchez.

Pero el portavoz peneuvista, Aitor Esteban, no dejó pasar la oportunidad esta vez. Trajo a colación un antiguo enfrentamiento con Mariano Rajoy, en 2017, cuando le dijo «si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano», y el expresidente del Gobierno le contestó «si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor».

Cinco años después, Núñez Feijóo acusó al PNV de «cambiar el tractor por la hoz y el martillo», a lo que Aitor Esteban le replicó «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite de Vox».

Fue en este reciente debate un momento de distensión entre tantos discursos de unos contra otros. Pero muy pronto cambió el tono del portavoz del PNV, y hasta le cambió el semblante a Feijóo cuando Esteban le dijo que algún día contaría lo que el PP le había ofrecido hace dos meses, en septiembre. Le advirtió a Feijóo que podría dar a conocer todo lo que le ofreció al PNV por sus cinco votos (posteriormente se ha sabido que hasta la cartera de Industria).

FEIJÓO HA CERRADO CUALQUIER POSIBLIDAD A PODER PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA AL ROMPER CON LOS PUENTES CON EL PNV

Aitor Esteban le dijo a Feijóo que «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite de Vox»
Aitor Esteban le dijo a Feijóo que «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite de Vox»

Esta XV legislatura será la más complicada que se va a ver en el Congreso de los Diputados y el Senado desde que comenzó la nueva etapa democrática en España. El ya líder de la oposición sabe que como mucho contará con 172 votos, y de ahí no pasará. Enfrente tiene los 179 de Sánchez en el caso de que intente presentar una moción de censura. Y es el único partido que puede hacerlo ya que el reglamento del Congreso de los Diputados estipula que la podrá presentar cualquier grupo parlamentario que tenga más de 50 diputados.

Los votos del PP, Vox y UPN, por tanto, no serán suficientes para devolver al Gobierno ninguna ley que presente en el Congreso y, como mucho, podrá dilatar su aprobación en el Senado, pero la ley antes o después será aprobada.

Y además, en el caso de que hubiera elecciones generales, tal y como muestran las empresas, el PP no sacaría mayoría absoluta por si solo y se vería obligado a seguir pactando con Vox, que cada vez busca con más ahínco buscar el espacio que ha ido perdiendo. Feijóo se ha arrinconado así mismo rompiendo puentes con el resto. Ni con el propio Pedro Sánchez podrá hablar de un intento de pacto entre los dos grandes partidos. Y la fuerza que le está dando la calle, tal vez algún día se agote de tanto movilizar y movilizar a los ciudadanos.

.