El sutil flirteo de Errejón con Yolanda Díaz por una silla de ministro

El líder de Más País, Íñigo Errejón, tiene un objetivo político muy claro para la futura legislatura, y es conseguir una cartera de ministro como sea. Y es por eso que ha defendido a capa y espada el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura, cuanto más a se posicione a favor, más puntos gana en Sumar con Yolanda Díaz, y, por tanto, más cerca de la silla de ministro.

Errejón ha defendido el pacto solicitando que «las cuestiones políticas vuelvan a ser exclusivamente políticas» y apuntó que «lo justo es un país en las personas que participen en referéndums no vayan a prisión». 

«Queremos un país en el que las diferencias se solucionen siempre con democracia y con acuerdo, y queremos a un país en el que la gente que haya participado en un referéndum, o que haya defendido un referéndum, no se vea amenazada de entrar en prisión. Eso es lo justo y lo correcto, y eso va a ayudar a la convivencia y el entendimiento entre los pueblos de España», aseguró durante su intervención en La 1 el diputado de Sumar.

Lo justo es un país en las personas que participen en referéndums no vayan a prisión

Íñigo Errejón

Errejón ha adelantado que el contenido definitivo de la ley de amnistía se revelará de manera progresiva, ya que antes de su presentación habrá un proceso de amplio debate y discusión. Y ha explicado que se trata de una proposición de ley que los diferentes grupos parlamentarios registrarán una vez que se alcance un acuerdo, y este proceso implicará la expresión de diversas opiniones y puntos de vista. Además, ha enfatizado que esta diversidad de opiniones es positiva, ya que permitirá que el Parlamento cumpla con su función de analizar y dar forma al proyecto de ley de amnistía.

Sin embargo, ha subrayado que cualquier persona que tenga inquietudes acerca de la constitucionalidad de la normativa tendrá la opción de presentar su caso ante el Tribunal Constitucional. «Pero el Congreso de los Diputados va a hacer su trabajo y, como hay una mayoría de diputados, que son favorables a que los problemas políticos se resuelvan políticamente, pues entonces habrá avances en este camino», explicó.

ERREJÓN ASEGURA QUE VENDRÁN DÍAS COMPLICADOS EN ESPAÑA

De esta forma, Errejón, ha señalado que la convivencia «entre los pueblos» no está regulada por el derecho penal, sino por «los acuerdos y la democracia». El exmiembro de Podemos aclaró que los próximos días serán «muy importantes y muy intensos». Además, hizo referencia a los resultados electorales del pasado 23J, donde Sumar obtuvo grandes resultados, alegando que era una muestra más de la «sensibilidad plurinacional».

«Hemos trabajado siempre para que este sea un Gobierno con sensibilidad de justicia y sensibilidad plurinacional, es decir, hemos tratado de que la convivencia entre los diferentes pueblos de España se base en el acuerdo y en la democracia», especificó.

Durante su entrevista en La 1, Íñigo Errejón también tuvo buenas palabras para la «coordinación» entre el Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz. «Seguimos trabajando para que la investidura dé lugar a un gobierno progresista, valiente y que haga la vida un poco más sencilla».

ESTE FUE EL PRIMER INTENTO DE ERREJÓN PARA POSTULARSE COMO EL CANDIDATO IDEAL PARA MINISTRO

En una primera instancia, antes de que se concretara el acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, Íñigo Errejón se alineó con la líder de Sumar en el caso hipotético de que se celebraran nuevas elecciones. Sin embargo, para formalizar esta alianza, Errejón planteó una serie de condiciones. En particular, solicitó que Yolanda Díaz lo incluyera como su candidato número dos en la lista electoral por Madrid y que le ofreciera un puesto en el Gabinete ministerial.

El sutil filtreo de Errejón con Yolanda Díaz por una silla de ministro
El sutil filtreo de Errejón con Yolanda Díaz por una silla de ministro

Este enfoque revela la importancia de las negociaciones políticas y las alianzas estratégicas en el contexto de la formación de un Gobierno de coalición. Errejón buscaba fortalecer su posición y la de su partido, Más País, al establecer un acuerdo con Sumar. La propuesta de ocupar el segundo puesto en la lista por Madrid indicaba su interés en desempeñar un papel destacado en el ámbito parlamentario, mientras que la solicitud de una cartera ministerial reflejaba su aspiración a influir en la toma de decisiones y en la implementación de políticas a nivel gubernamental.

Este tipo de negociaciones son comunes en la política, ya que los partidos buscan maximizar su influencia y alcanzar acuerdos que les permitan avanzar en sus agendas políticas. En este caso, Errejón y Más País estaban dispuestos a unirse a Sumar bajo ciertas condiciones, lo que demuestra la complejidad y la estrategia involucrada en la formación de Gobiernos de coalición.

No obstante, la elección de Íñigo Errejón, líder de Más País, como posible segundo en la lista de Sumar y en el hipotético nombramiento como ministro plantearía un desafío para la posibilidad de que su compañera de partido, Mónica García, asumiera el cargo de Ministra de Sanidad. Esto se debe a que resultaría altamente improbable que Yolanda Díaz seleccionara a dos miembros de Más País como ministros antes que a alguien de su propio partido político.