Errejón se prepara para mover la silla de ministra a Mónica García

Con la vista puesta en futuras elecciones generales, Yolanda Díaz ha comenzado a movilizar sus estrategias políticas para asegurarse apoyos y mantener a sus actuales aliados en la coalición. Sin embargo, este proceso no está resultando tan sencillo como parece. Algunos partidos, entre ellos Más País liderado por Íñigo Errejón, han establecido una condición para volver a integrarse en las listas de Sumar.

La intención de Íñigo Errejón parece ser unirse al partido de Yolanda Díaz como número dos en Madrid, aspirando a desempeñar un papel relevante en el Gobierno y, en última instancia, convertirse en ministro. Esta dinámica refleja la competencia interna, que hay en Más País, para alcanzar un ministerio, y las negociaciones entre facciones políticas que buscan maximizar su influencia y presencia en las elecciones futuras. El resultado de estas conversaciones podría tener un impacto significativo en la configuración del Gobierno y en la dirección política de España en los próximos años.

SÍ ERREJÓN ENCABEZA LA LISTA DE SUMAR COMO MINISTRO, MÓNICA GARCÍA VERÍA PELIGRAR SU FUTURO EN SANIDAD

Yolanda Díaz ha establecido un enfoque decidido hacia Íñigo Errejón, líder de Más País, con la intención de incluirlo como número dos en la lista por Madrid para las próximas elecciones generales, explica el citado medio de comunicación. Por otro lado, entre as bases de Unidas, reconocen que la vicepresidenta segunda busca alinearse con Errejón, quien mantiene una relación distante con la dirección de Unidas Podemos después de su separación de Pablo Iglesias.

mas madrid Moncloa
Errejón se prepara para mover la silla de ministra a Mónica García EFE/ David Fernández


Además, fuentes vinculadas a Podemos en Madrid, aseguran el citado medio, que la respuesta de Íñigo Errejón a la propuesta de Yolanda Díaz ha sido que, a cambio de unirse a la candidatura de Sumar liderada por la vicepresidenta, aspira a convertirse en ministro en un futuro Gobierno, en lugar de conformarse con ser diputado en Madrid.


Esta solicitud refleja su deseo de tener un papel más destacado en el proyecto nacional de Díaz, con miras a las elecciones generales que Pedro Sánchez planea convocar a finales de este año. Errejón busca un mayor compromiso en el nuevo frente de izquierda que se está construyendo, al punto de aspirar a formar parte del Gobierno en las próximas elecciones.


Sin embargo, que el líder de Más País, Íñigo Errejón, sea elegido como número dos de Sumar y posteriormente como ministro dificultaría la presencia de su compañera de partido, Mónica García, a ocupar la cartera de Sanidad. Debido a que sería casi imposible que Yolanda Díaz eligiese de su lista a dos miembros de Más País como ministros antes que alguien de su propio partido político.

ÍÑIGO ERREJÓN ABRE UNA BRECHA EN SU PROPIO PARTIDO POLÍTICO CON MÓNICA GARCÍA

La totalidad de Más País se fusionará con Sumar en las próximas semanas. Todo el equipo directivo a nivel nacional, así como las siete federaciones regionales de Más País, formarán parte de la estructura de Movimiento Sumar, el partido encabezado por la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, a excepción de Más Madrid, que conservará su propia estructura independiente.

Una forma más de mostrar la gran sintonía que existe entre Errejón y Díaz, y que lo acercaría aún más a su ambición de número dos en Sumar. Además, de que ambos grupos políticos se han apoyado en diferentes momentos durante la legislatura. Más País avaló la reforma laboral de Yolanda Días. También tienen acuerdos firmados, como por ejemplo; la creación de una comisión especial que estudió el impacto de la precariedad laboral en la salud.

El posible ascenso político de Errejón a ministro, más su petición de ser número dos de Díaz, ha terminado abriendo una brecha entre él y Mónica García.


En el caso de Más Madrid, no contempla la posibilidad de fusionarse con Movimiento Sumar. Esta fuerza, liderada por Mónica García, opta por mantener su identidad y no ser una de las marcas integradas en la coalición Sumar a nivel regional, al estilo de Compromís en la Comunidad Valenciana, Chunta Aragonesista en Aragón y Ara Més en Baleares.


Además, fuentes consultadas por ElPlural.com enfatizan la «fortaleza» de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, donde han conseguido liderar la oposición tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento. Por otra parte, consideran que esta posición «independiente» les otorga una base más sólida que otras federaciones de Más País y les brinda la «capacidad suficiente» para marcar su propio estilo político en la capital del país. No obstante, la información que maneja el citado medio, aseguran que las relaciones entre Yolanda Díaz y su equipo con Mónica García son «buenas». Si no fuese el caso, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea no estaría en la lista de posibles ministros de Sumar.