Comín advierte que el PSOE debe «prepararse para tener muchos disgustos» en el Congreso

El exconseller y eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha afirmado que el PSOE tiene que estar «bien preparado para tener muchos disgustos en muchas votaciones del Congreso» si no llega a acuerdos con Junts.

Lo ha dicho en una entrevista en el diario ‘Ara’ recogida este domingo por Europa Press, en la que ha asegurado que se podría haber llegado a la amnistía sin los indultos: «La teoría de que para llegar antes hay que pasar por los indultos no tiene ninguna consistencia lógica».

«Los beneficiarios de esta amnistía son muchas personas y no se ha hecho ninguna renuncia, y eso no se puede decir de la negociación de ERC con el PSOE», ha apuntado, y ha añadido que un mediador internacional ofrece más garantías al acuerdo.

Preguntado por si es compatible la estrategia de la confrontación del Consell per la República con la nueva mesa de negociación, el también vicepresidente de la entidad ha respondido que el documento ‘Preparem-nos’ habla de «la vía alternativa a la negociación» en un contexto en el que entendían que la posibilidad de negociación era nula.

«Nunca hemos considerado que sean excluyentes, son compatibles y hasta complementarias», ha señalado, y ha considerado que en función de cada contexto se tendrá que explorar más una que la otra.

Antoni Comín s un hombre firme y sensible, una sensibilidad que ya mostró al frente de la conselleria de Salud, al ser uno de los impulsores del acceso universal a la salud. Una reforma, ahora tumbada por el TC, que reconoce la cobertura médica a 137.000 catalanes a los que el Estado no les concede tener acceso a la sanidad.

Toni Comin
Toni Comin

Comín es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorando en el Instituto de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y postgraduado en Humanidades por la Pompeu Fabra. Además, a nivel laboral, ha sido profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE desde 2001. Fue profesor de bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón-Diputación desde 1997 a 2003. En 1996 obtuvo la Beca Robert Schuman del Parlamento Europeo y, ese mismo año, fue asesor del Departamento de Cooperación de la Caixa (1996).

Fue diputado en el Parlament de Catalunya de 2003 a 2010. Durante este periodo fue presidente de la Comisión de Peticiones, vicepresidente de la Comisión de estudio sobre la Globalización, portavoz en la Comisión de Cooperación y Solidaridad, portavoz adjunto en la Comisión de Economía, miembro de la Comisión de Trabajo, Industria y Comercio, y miembro de la Comisión de Juventud.

De 2006 a 2010 fue miembro de la Junta Rectora de Ciutadans pel Canvi y responsable de acción política y de las campañas: Iniciativa Legislativa Popular ‘Por una ley electoral de Catalunya’, sobre la reforma de la Ley electoral de Catalunya y la campaña ‘Vía federal’, por la reforma federal de la Constitución española.

De junio de 2011 a marzo de 2014 fue militante del PSC y el 2015 se presentó a la lista de Juntos el Sí, por la que salió elegido diputado al Parlament.

Paralelamente, Comín también ha colaborado habitualmente con diferentes medios de comunicación, como RAC1, el ARA, El País, y la revista El Ciervo, entre otros. Es miembro protector de la Fundación Alfonso Comín. También es miembro de diversas instituciones como el Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, vicepresidente de la Fundación Catalunya siglo XXI, del Consejo Asesor de la Fundación Catalunya-Europa.