Feijóo apuesta por repetir la quinta mayoría absoluta en Galicia

El líder del PP y ex presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que es «fundamental ganar en Galicia» las próximas elecciones autonómicas de 2024 y ha asegurado que la expectativa es lograr una nueva victoria.

En una entrevista en la RG, Feijóo ha apelado a que, desde que asumió las riendas de su partido, el PP ha cosechado «todas las victorias concatenadas» y ha reconocido que es «esencial» y tiene «un sabor especial» poder lograr una nueva mayoría en Galicia, porque ha sido donde él –dijo– «aprendió» todo en política.

A este respecto, ha dicho que los populares «tienen las condiciones para repetir» la mayoría absoluta y lograr la «quinta», con el «probablemente uno de los gobiernos más sólidos» de todo el Estado, el que dirige su sucesor en la Xunta, Alfonso Rueda, quien «tiene acreditado un proyecto» y se debe «solo a los gallegos».

PSOE Y BNG TAMBIÉN ASPIRAN A AVANZAR EN LOS RESULTADOS

Feijóo aspira a ganarle la partida a PSOE y BNG
Feijóo aspira a ganarle la partida a PSOE y BNG

Enfrente, ha situado al candidato a la Presidencia de la Xunta del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de quien ironizó con su elección que iba a ser «por primarias» y «de lunes para martes» acabó como candidato (en un proceso que, tras aplazarse en primera instancia, luego fue proclamado al quedarse como único aspirante que reunió los avales necesarios).

Al también diputado socialista en el Congreso, lo ha visto «más preocupado» por defender al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a Galicia. Mientras, al BNG lo observa «más pendiente de seguir» a los independentistas y nacionalistas catalanes y vascos.

Así las cosas, ha insistido en que la Xunta ha acreditado que es «el refugio seguro, la estabilidad garantizada» y la defensa de los «intereses públicos e inquebrantable» de Galicia, de ahí que los populares van a «enfocar» estas elecciones para conseguir la «quinta» mayoría absoluta.

Feijóo no ha pasado por alto que el próximo año también habrá elecciones europeas, las cuales ha elevado a carácter de generales y que, según él, también servirán de termómetro para evaluar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. En cuanto a las elecciones vascas, también se ha pronunciado para augurar que el PP «va a subir de forma notoria».

SOBRE EL FUTURO DE LA COALICIÓN DE GOBIERNO

Feijóo con Alfonso Rueda, su sustituto en la presidencia de la Xunta
Feijóo con Alfonso Rueda, su sustituto en la presidencia de la Xunta

Preguntado por el futuro de la coalición debido a la tensión interna en Sumar con los diputados procedentes de Podemos, el líder popular ha ironizado con que este espacio se presentó en política para «acabar con la casta y acabaron todos discutiendo por el sillón».

Dicho esto, ha considerado que «hay interés por amordazar a los diputados de Podemos», pero ha manifestado que «solo ellos saben cómo acabarán». Eso sí, ha puesto el acento en que el presidente del Gobierno «necesita que le digan simultáneamente sí», todos los días, los diputados de ERC, Bildu, Junts y Podemos.