Un votante del BNG rechaza la oferta de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz busca alternativas en Galicia. Dos metas volantes electorales condicionarán el pulso entre Sumar y Podemos en las próximas europeas: las elecciones gallegas y vascas. Yolanda Díaz sabe que el calendario electoral beneficia a los morados, que cuentan con mayor fuerza que ellos en Euskadi y, sin nada que perder en Galicia, pretenden ‘celebrar’ que sus hasta ahora aliados hagan el ridículo en la tierra de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

Díaz es sabedora de las dificultades que cuenta Sumar para obtener siquiera un escaño, en parte porque tanto BNG como PSdG gozan de una dinámica positiva en términos electorales y también porque el espacio clásico del PCE/IU rara vez ha conseguido representación en Galicia.

EL PASADO ENTRE DÍAZ Y BEIRÁS

Sí que logró representación la escisión Nueva Izquierda (reñida con Julio Anguita) en las autonómicas de 1997 coaligadas con los socialistas, que es un pacto que Díaz ha asegurado que no quiere repetir pese a las informaciones de La Vanguardia que invitan a lo contrario (lo cual podría afianzar la tesis de Podemos que dice que Sumar es una simple muleta del PSOE).

También logró representación Izquierda Unida en 2012 dentro de la coalición AGE liderada por el histórico Xosé Manuel Beirás, que se escindió del BNG con la corriente Anova y firmó un pacto con Yolanda Díaz, que en aquella campaña conoció a un asesor enviado desde Madrid por IU, Pablo Iglesias, que estaba ganando resonancia gracias a ‘La Tuerka’.

De ese pacto, la ‘Syriza gallega’, surgieron las mareas que conquistaron varios ayuntamientos en 2015 (Santiago de Compostela, A Coruña o Ferrol) e impulsaron la lista autonómica En Marea, que se convirtió en segunda fuerza en el Parlamento gallego en 2016 tras superar al PSOE.

Harina de otro costal fueron los resultados de 2020, ya que el BNG resucitó y el pacto entre Podemos, IU y Anova resultó fallido bajo la candidatura de Antón Gómez-Reino, que ahora se ha descartado como candidato pese a ser uno de las personas más cercanas a Yolanda Díaz.

LA ENEMISTAD DE YOLANDA DÍAZ Y XOSÉ BEIRÁS

Díaz se enemistó con Beirás, que aseguró que le había traicionado, y también con Iglesias. Pese a lo cual, Sumar quería cerrar acuerdos con la Anova que ya no está liderada por el histórico mandatario y con IU.

Podemos previsiblemente se presentará en solitario, lo cual dificultará más que Sumar obtenga representación. Para lograrlo, creen en el círculo más cercano a Díaz, necesitan un candidato con proyección mediática.

Noriega ha descartado la oferta de Díaz, consciente de que este médico de familia ni siquiera le votó

Y ese podría haber sido el exalcalde de Santiago de Compostela y actual portavoz de Anova, Martiño Noriega, que ha rechazado el envite.

NORIEGA NO VOTÓ A YOLANDA DÍAZ

Noriega ha descartado la oferta de Díaz, consciente de que este médico de familia ni siquiera le votó en las últimas elecciones generales. Y es que el exalcalde compostelano publicó un artículo en la revista Sin Permiso en la que pedía el voto para formaciones independentistas como el BNG.

«Desde una lectura alternativa del soberanismo republicano gallego y sin vocación de proselitismo, me parece urgente hacer una llamada a la participación en los próximos comicios del 23-J, con un voto antifascista en defensa de la democracia, los derechos sociales y la soberanía popular de las diferentes naciones del estado», escribió.

Y añadió: «Sé que existen otros diques de contención necesarios, pero delante de la amenaza a la inteligencia, creo que es importante reivindicar a espacios políticos como el BNG, EH Bildu, ERC o las CUP con el fin de parar la entrada de la diversidad en una larga noche de piedra».

EL PORTAVOZ DE SUMAR EN GALICIA VIENE DE LA DERECHA NACIONALISTA

El probable candidato de Sumar votó al BNG y el nuevo portavoz de la formación ‘yolandista’ en tierras gallegas, Paulo Carlos López, perteneció a la formación nacionalista y conservadora Compromiso por Galicia, integrándose en la lista de las europeas de 2014 que esta formación minúscula compartió con Convergència i Unió, el PNV y Coalición Canaria.

La salida de Podemos del grupo Sumar en el Congreso ha provocado que Yolanda Díaz haya decidido romper las conversaciones con los morados en Galicia, que cuentan como portavoz y probable candidato a Borja San Ramón. San Ramón ha lamentado la decisión de Díaz y afirma que «la ciudadanía no entendería que la izquierda fuese dividida por cuestiones que no tienen nada ver que con Galicia».