Sánchez visita a Aragonès, entre abucheos, y negando el referéndum de autodeterminación

Pedro Sánchez se ha reunido con Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat. Su llegada estuvo rodeada de protestas. Le esperaban en la Plaza de Sant Jaume unos cientos de manifestantes convocados por Convivencia Cívica Catalana, Profesores por el bilingüismo,  la plataforma Pie en Pared (fundada por los ex de Ciudadanos Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto), Asociación por la Tolerancia yotras 10 entidades. También la asociación juvenil de Vox, Revuelta, ha convocado una protesta paralela, al igual que la ANC. Todos han mostrado su rechazo a la ley de amnistía y denunciado el proceso de «balcanización» de España.

protestas sanchez Moncloa
Sánchez tuvo que escuchar las protestas de más de una decena de asociaciones que le acusaron de doble traición

Los manifestantes han aprovechado la visita de Sánchez a Cataluña para reclamarle que el Estado recupere la competencia de educación o que se ponga fin al acoso a los jueces y se acabe con el «bochornoso espectáculo» de las negociaciones entre el PSOE y Junts en Suiza, con un mediador extranjero.

En definitiva, como explican en un manifesto los catalanes constitucionalistas, se sienten «doblemente traicionados» por Sánchez por sus «ilegítimos pactos con golpistas separatistas, delincuentes comunes y terroristas reciclados», y por dejarles «abandonados ante el régimen opresivo, supremacista y discriminador de los secesionistas catalanistas».

SÁNCHEZ NIEGA QUE VAYA A HABER REFERÉNDUM DE DETERMINACIÓN

Sánchez niega que vaya a haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña
Sánchez niega que vaya a haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña

El presidente del Gobierno concedió antes del encuentro con Aragonès una entrevista en RAC1 donde aseguró que no se va a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. La razón esgrimida fue simple: «no cabe en la Constitución», recordando que ninguna Carta Magna del mundo recoge la segregación de parte de su territorio. Como solución propuso que Cataluña tenga «más autogobierno», con más competencias para la comunidad. Y para zanjar el tema dejó claro que si únicamente se quiere hablar de referéndum «es muy difícil que podamos avanzar».

A lo que se mostró abierto fue a buscar un nuevo «acuerdo transversal» con más autogobierno para Cataluña, que en el caso de la financiación autonómica aclaró que si bien hay un espacio bilateral de negociación (la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había negociación bilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera), también existe una multilateralidad en la que Cataluña debe participar con las otras comunidades autónomas.

En la entrevista también se refirió a las futuras reuniones que mantendrá con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Pedro Sánchez concretó, sin fijar ninguna fecha, que «lo lógico es que sea después de la ley de amnistía».

SÁNCHEZ Y ARAGONÉS PACTAN LA CUARTA REUNIÓN BILATERAL GOBIERNO-GENERALITAT

Sánchez acudió a la reunión con Aragonés con varios temas sobre la mesa de negociación. En el orden del día se encontraba el desarrollo de los asuntos recogidos en el pacto firmado entre ambos partidos (PSOE-ERC), como la ley de amnistía que beneficiará a los implicados en el procés, el traspaso de Rodalies y la financiación de Cataluña.

En la reunión, que ha durado una hora y quince minutos y se ha desarrollado en un ambiente de «cordialidad», Sánchez y Aragonès han pactado convocar la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo entre los gobiernos español y catalán, la primera de la XV Legislatura, para el primer trimestre de 2024.

Además, han acordado la aprobación de una Ley Orgánica de garantía del plurilingüismo para asegurar «el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración del Estado en lenguas cooficiales» que busca «protegerlas y fomentarlas», según ha justificado el presidente en rueda de prensa.

Por otra parte, han acordado el desarrollo, a partir de enero, del calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies, un compromiso de la investidura de Sánchez. A partir de ahora, empieza una «fase de trabajo» que «debe materializar»» el acuerdo, ha indicado Sánchez, que sin embargo ha admitido que el traspaso es «complejo» y su concreción exigirá «mucha colaboración».

El cuarto acuerdo es el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital al Ejecutivo catalán, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 27 de diciembre. Por último, Sánchez y Aragonès han acordado impulsar el centro tecnológico de preproducción de chips Innofab. «Ambos gobiernos nos comprometemos a garantizar los recursos para este centro que se enmarca en la red europea de centros de investigación, que ya cuenta con otros desplegados en otras partes del territorio de España», ha explicado el jefe del Ejecutivo.

GAMARRA ACUSA A SÁNCHEZ DE «ASUMIR LAS FALSEDADES DEL RELATO INDEPENDENTISTA»

Ante la visita de Sánchez a Aragónes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de «asumir un relato independentista lleno de falsedades» y le ha exigido que defienda la independencia del poder judicial ante las acusaciones del independentismo. La número dos del PP ha destacado que «los políticos también están sometidos al imperio de la ley: si han cometido delitos, han sido juzgados y condenados, si piensan que por ser político están por encima de la ley, se equivocan. Sánchez entregó el Código Penal a quienes se han saltado la ley y deberían ser juzgados», ha subrayado.

Sobre la reunión en Barcelona, Gamarra ha afirmado que Sánchez y Aragonés deberían  abordar la situación del sistema educativo, comprobar los porqués de los malos resultados en PISA y abordar la vulneración de los derechos lingüísticos, como ha denunciado una comisión del Parlamento Europeo.

Por último, Gamarra se ha mostrado pesimista sobre la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno y el Presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo: «Dudo que Sánchez vaya a cambiar en su actitud de levantar muros en vez de tender puentes: no es libre, depende de otros», ha explicado