La amnistía preocupa menos a los españoles que la economía y el paro

La amnistía preocupa mucho menos a los ciudadanos que la economía y el paro, estos dos últimos problemas y por este orden ocupan los primeros puestos de lo que más quita el sueño a los españoles, según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro del mes de diciembre.

Aunque no preocupa tanto la amnistía como creen los políticos, el 93,8% de los españoles han oído hablar de la ley de amnistía, y sólo el 5,8% asegura que no. La situación cambia cuando se les pregunta si han leido el contenido de dicha norma. Solo el 11,1% asegura que sí, mientras el 71,1% confirma que no la ha leído.

En la encuesta también hay una pregunta específica sobre si consideran que esta ley justifica las manifestaciones que se están produciendo en su contra, y el 43,5% contesta que ‘sí’, mientras el 47,7% dice que ‘no’.

LA AMNISTÍA PREOCUPA MENOS A LOS ESPAÑOLES QUE TODOS LOS PROBLEMAS QUE PROTAGONIZAN LOS POLÍTICOS

Pedro Sánchez saluda a Alberto Núñez Feijóo tras ser investido presidente del Gobierno
Pedro Sánchez saluda a Alberto Núñez Feijóo tras ser investido presidente del Gobierno

En una lista de 60 temas llama la atención que cuestiones que los políticos están llevando a primera fila de las cuestiones más conflictivas y objeto de confrontación como son la emigración (56), la monarquía (45), el racismo (43) o la guerra de Ucrania (42) ocupan los últimos puestos. Incluso los bancos (60) ocupan la última posición.

Pero la ley de amnistía (20) o la independencia de Cataluña (26) se encuentra casi en el mismo nivel de preocupación que la subida de impuestos (31), el funcionamiento de los servicios públicos (27) o el papel que juegan los medios de comunicación y las redes sociales en la desinformación o los bulos (29). También las pensiones ha dejado de ser una preocupación prioritaria al ocupar el puesto 34.

Lo que más preocupa a los españoles es la crisis económica (1) y el paro (2) y en tercer lugar, y esto sí que es preocupante, los problemas de la política en general (3), el gobierno y los partidos políticos (4) y el mal comportamiento de los políticos (5). Es decir, que después del problema de si a los españoles nos afecta o afectará la crisis y el paro, los ciudadanos están muy preocupados por la situación de crispación y enfrentamiento entre los partidos políticos y el Gobierno. Esto es, de los cinco problemas que más preocupan a la sociedad española, tres están relacionados con los políticos. Y también destaca el puesto 11 en preocupación sobre los partidos políticos y el 13 sobre la inestabilidad política.

Después de la crispación y enfrentamientos políticos, se encuentran como problemas la calidad del empleo (6), la sanidad (7) y los inmingrantes (8). La vivienda ocupa el décimo lugar en preocupación, seguido por la pobreza (12), la educación (14) y el cambio climático (15). Los problemas que afectan a la juventud ocupan el puesto 17 y ya por debajo del puesto 20 y hasta el 60 cabe mencionar el fraude fiscal (21), la violencia de género (22) o la sequía (23).

EL PP SE MANTIENE COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA Y VOX CONFIRMA SU DECLIVE COMO CUARTA FUERZA POLÍTICA

Feijóo hunde a un ausente Sánchez y rinde a Abascal por la amnistía del PSOE a Junts
Feijóo hunde a un ausente Sánchez y rinde a Abascal por la amnistía del PSOE a Junts

Por lo que respecta a la intención de voto manifestada por los ciudadanos en la última encuesta del año del CIS, el PP se mantiene como primera fuerza política, con el 33,2% de la intención de voto, aunque con 1,4 puntos menos que en la encuesta de noviembre. Por su parte, el PSOE se mantiene como segunda partido político con más intención de voto con el 31,8%.

El varapalo del Barómetro del CIS de diciembre se lo lleva Vox al captar el 8,5% de los votos, 1,5 puntos menos que en el mes anterior y Sumar mantiene el 11,8% como tercera fuerza política, repitiendo el mismo porcentaje.

En el barómetro del CIS del mes de noviembre otorgaba al PP el 33,9% de los votos; al PSOE, el 31,3%; a Sumar, con el 11,8% y a Vox, el 10% de la intención de voto.

El Barómetro del mes de diciembre es el primero que se publica después de la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo Gobierno, y una vez certificada la ruptura entre Sumar y Podemos. Con José Féliz Tezanos confirmado como responsable del CIS, la encuesta se ha realizado sobre 4.000 entrevistados telefónicamente en los primeros días de diciembre.

SÁNCHEZ ES EL PREFERIDO PARA SER PRESIDENTE DEL GOBIERNO, SEGUIDO POR FEIJÓO Y YOLANDA DÍAZ

Sánchez defiende tras su investidura todas las tesis de Puigdemont
Sánchez defiende tras su investidura todas las tesis de Puigdemont con la amnistía a la cabeza

En esta ocasión el barómetro de Tezanos no pone nota a los políticos. Pregunta a los encuestados a quién preferirían de presidente del Gobierno. El 27,9% responde que a Pedro Sánchez, seguido por el 16,5% que recibe de preferencias Alberto Núñez Feijóo y en tercer lugar Yolanda Díaz con el 8,5% de los votos.

Una vez más el barómetro incluye a Isabel Díaz Ayuso, que en la preferencia de los encuestados ocupa el cuarto lugar (5,3%), por delante de Santiago Abascal (4,6%). No obstante, lo más llamativo es el 22,8% de los encuestados que aseguran no querer a ninguno de los cinco políticos por los que se les pregunta.