Vox se querella contra Armengol por admitir la amnistía y advierte a Rollán

Vox redobla su ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez al presentar una querella contra los miembros de la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, por admitir a trámite la ley de la amnistía. Al mismo tiempo, la formación liderada por Santiago Abascal ha advertido a la Mesa del Senado, presidida por Pedro Rollán, de seguir el mismo camino judicial si la acepta.

En cuanto a las diligencias testificales a practicar, VOX ha solicitado que se cite al presidente del CGPJ, Vicente Guilarte; al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Vox ha presentado el escrito ante el Tribunal Supremo contra Armengol; el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez de Celís; la vicepresidente segunda, Esther Gil de Reboleño Lastortres; el secretario primero, Gerardo Pisarello; y la secretaria segunda, Isaura Leal Fernández.

VOX Y EL INFORME DE LOS LETRADOS CONTRA LA AMNISTÍA

La querella es similar a la registrada por Ciudadanos contra la Mesa del Parlament en septiembre de 2017 a raíz de la tramitación y posterior debate de las denominadas leyes de desconexión al ir en contra de la Constitución. Con el mismo argumento que presenta el PSOE, los independentistas afirmaron que la voluntad del pueblo catalán y la democracia prevalecía por encima de la ley en vigor.

Vox entiende que el Congreso no puede estar por encima de la ley y ha puesto el delito de prevaricación

No obstante, Vox entiende que el Congreso no puede estar por encima de la ley y ha puesto el delito de prevaricación, que conlleva la inhabilitación de los diputados en caso de que el Supremo les encuentre culpables, según recoge el artículo 404 del Código Penal.

VOX ACUSA A ARMENGOL POR PREVARICACIÓN

A juicio de Vox, respaldado con el demoledor informe de los letrados del Congreso, la Mesa de la Cámara Baja admitió la norma «con conocimiento manifiesto de la inconstitucionalidad de la norma». Asimismo, señala que el informe realizado por el secretario general del Congreso no prevalece por encima de la ley. En este sentido, Vox también se ha querellado contra él.

Vox se remite al caso del entonces secretario general, Carlos Guiterrez Vicén, quien en 2021 informó de la «manifiesta inconstitucionalidad de una iniciativa similar, sin objeción alguna por la Mesa que inadmitió la iniciativa, sin denuncia posterior».

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, favorable a la amnistía del PSOE al independentismo
Armengol, favorable a la amnistía del PSOE al independentismo

Según Vox, los miembros de la Mesa tenía «conocimiento notorio de las numerosas declaraciones institucionales, en especial del Consejo General del Poder Judicial», mientras ha recordado que se avisó de los riesgos en caso de admitirse a trámite esta ley. Además, tenía conocimiento de la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, tal y como se expresaron en los expedientes de indultos, donde se informó sobre la interpretación del artículo 62 i) de la Constitución Española sobre la relación entre indulto y amnistía.

LOS INFORMES DE LOS INDULTOS Y LA AMNISTÍA

Vox también hace referencia al informe de los letrados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde la presidencia ha tratado de alterar el orden del día tras corroborarse la falta del informe de la Comisión Constitucional que valide la tramitación de la amnistía. Este escrito es una exigencia en el reglamento del Congreso cuando una tramitación afecta a otra Comisión.

Tenían conocimiento expreso de la vinculación con los pactos para los votos de una investidura, que provoca un ejercicio anormal de la potestad legislativa

Para Voz, Armengol y el resto de miembros de la Mesa tenían «conocimiento expreso de la afectación a materia reservada para modificación a Ley orgánica, por producir una reforma constitucional».

«Tenían conocimiento expreso de la vinculación con los pactos para los votos de una investidura, que provoca un ejercicio anormal de la potestad legislativa», ha afirmado.

Así, VOX ha solicitado al Tribunal Supremo que se tome declaración de los cinco miembros de la Mesa; que se solicite al Parlamento la certificación de los documentos emitidos por el Congreso y aportados a esta querella y la copia íntegra del expediente relativo a la Ley de Amnistía.