martes, 28 mayo 2024

SAETA Orientación Corporativa habla sobre el desarrollo de interés e inflación en México

Actualmente, el escenario macroeconómico en Latinoamérica y el mundo es complejo.

Así lo afirmó la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), quien tras haber elevado a un 1,7 % su proyección de crecimiento del PIB en 2023, alertó que el escenario macroeconómico global para 2024 seguiría siendo complejo.

México no queda exento de ello, y es por eso que a continuación los expertos en asesoramiento financiero de la consultoría SAETA Orientación Corporativa, resumirá algunas de las proyecciones que se esperan para México este nuevo año, en términos de inflación e intereses. La idea es estar prevenidos ante posibles escenarios y, por supuesto, acudir a la asesoría necesaria en el área.

Proyecciones de tasas de interés e inflación en México para este 2024

Al cierre del 2023 se estima que la economía mexicana haya crecido alrededor de 3,2 %, y en líneas generales, se espera que para este 2024 sea de aproximadamente solo 2,6 %. Por otro lado, los próximos 12 meses parecen prometer un recorte de tipos de interés. Y es que después de una de las campañas más agresivas de ajuste económico llevada a cabo por los bancos centrales del mundo en 2022 y 2023, se espera que el 2024 se flexibilice la política monetaria. Todo esto en la medida que la inflación vaya retrocediendo. En cuanto a desarrollo de intereses, se puede tomar como referencia al Banco de México (Banxico), cuya tasa de interés actual se sitúa 11,25 %, pero prevé que disminuya hasta alrededor de un 9,5 % a finales de 2024. En cuanto a la inflación, México parece ser uno de los pocos países en LATAM que se resiste a la inflación. Para ello, se espera comenzar la flexibilización a principios de 2024. Aun así, la junta del Banco de México ya ha predicho que la inflación, que se ubicó en 4,66 % el diciembre pasado, no volverá al objetivo del 3 %, por lo menos hasta principios de 2025.

Otros aspectos a tener en cuenta que pueden afectar la proyección económica en 2024

A todo lo anterior hay que sumar que las elecciones en México, que se llevarán a cabo el próximo mes de junio, serán un factor que también traerá consigo presiones sobre los precios. Esto además incluirá un gasto gubernamental adicional en obras públicas y algunos expertos opinan que con ello vendrá el mayor déficit fiscal en más de 30 años.

Ante las proyecciones económicas para la economía mexicana que se esperan para este 2024, una decisión inteligente tanto para particulares como para empresas, es planificarse bien en términos fiscales y financieros con la ayuda de consultores expertos. En SAETA Orientación Corporativa hay todo un equipo de consultores especialistas y con mucha experiencia, dispuestos a ofrecer el asesoramiento calificados y personalizado necesario para encarar con buen pie los retos de este 2024.

65cce4e82926f Moncloa