Los barones de Feijóo piden prudencia y reflexión tras la victoria en Galicia: «No podemos repetir errores»

Los barones del PP de Alberto Núñez Feijóo no las tenían todas consigo en la resaca electoral de Galicia. El nerviosismo se ha instalado en la última semana de la campaña electoral ante el ascenso, casi imparable de Ana Pontón y su BNG. No obstante, los votantes gallegos han decidido apostar por el ‘popular’ Alfonso Rueda, que mantiene la mayoría absoluta y con casi 80.000 votos más que hace cuatro años.

La victoria de Rueda, no obstante, ha dejado a más de un barón helado y preocupado. «Los escaños pueden bailar aún con el voto CERA», han advertido fuentes cercanas a uno de los dirigentes autonómicos, pero no hay riesgo. «Se han cometido errores, es tiempo de reflexionar y no volver a errar en esas piedras», han advertido.

El PP reúne a su cúpula de Galicia este mismo lunes. «A trabajar», ha sentenciado en plena euforia Alfonso Rueda, que liderará la Xunta de Galicia otros cuatro años. No obstante, la preocupación ha estado muy presente en el PP gallego, hasta el punto de que no ha sido con un 95% del escrutinio cuando el candidato ‘popular’ ha tomado el camino al hotel cercano a la sede del PP gallego.

DE LOS NERVIOS A LA EUFORIA EN EL PP DE FEIJÓO

«Había nervios y es tiempo de hablar para evitar situaciones parecidas», sostienen las fuentes consultadas. Eso sí, el sabor dulce de la victoria se refleja en las miradas y en la voz. «Es un golpe muy duro para el PSOE», aciertan al señalar el varapalo a Ferraz, Pedro Sánchez y a los barones socialistas que han permitido la debacle. Y es que, el puño y la rosa no solo ha perdido en Galicia, no levanta cabeza en ninguna elección autonómica.

Los resultados cantan. El PP ha cosechado un buen resultado. Si bien ha bajado dos escaños, los de Rueda han aglutinado casi 70.000 votos más que en los pasados comicios de 2020, hasta alcanzar los 700.491 votos, seguido del BNG, con 467.074; y los 207.691 del PSOE, que se deja 50.000 en favor de los nacionalistas de Ana Pontón. La subida más importante la ha obtenido el BNG, con cerca de 156.000 votos, mientras que Democracia Ourensana ha sacado 15.000 votos, suficientes para obtener su escaño.

Alfonso Rueda, candidato del PP a la Xunta de Galicia
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia

Las elecciones en Galicia se veían como un plebiscito en el PP de Rueda y Feijóo. El Estado de Derecho frente al desastre ideológico y económico que traería la unión del bloque denominado progresista. De hecho, los medios afines evitaban mostrar la debacle socialista y mostraban la suma de BNG y PSOE, como si de la misma cara de la misma moneda se tratara.

FEIJÓO Y RUEDA GANAN LA PARTIDA A SÁNCHEZ

Los socialistas de José Ramón Gómez Besteiro, la apuesta personal de Pedro Sánchez, se han hundido, como ha pasado en Galicia en las pasadas elecciones de 2020 y en las anteriores. De hecho, han llegado a perder hasta en Vigo, donde Abel Caballero sostenía una mayoría absoluta inconstestable. En Ferraz no hay tiempo para la reflexión ni la autocrítica, su único objetivo es apuntalar a los partidos separatistas, como se ha hecho en Cataluña, País Vasco y Navarra, con el fin de devolver el favor cuando toquen las generales.

Besteiro ha diseñado una campaña peligrosa, arriesgada y alejada del votante. Las consecuencias se han visto en Francia, con la extinción de los socialistas, y en las autonómicas cada vez pinta menos. Pero en el PP, conocen perfectamente sus límites, así como las artimañas de Pedro Sánchez, cuyo único lema es hacer de la necesidad virtud con tal de retener el poder en La Moncloa, cueste lo que cueste.

En este sentido, en el PP existe una corriente interna que pide a Feijóo mesura, precaución y tranquilidad. «Creerse las encuestas es uno de los mayores errores», destacan las fuentes. «Hemos salvado la voladura del indulto a Carles Puigdemont y hemos ganados la batalla, pero no puede volver a ocurrir», han señalado.

SIN CREER EN LAS ENCUESTAS, SIN MÁS SORPRESAS

Los presidentes autonómicos del Partido Popular han celebrado el resultado electoral del candidado a la reelección de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que con el 100% de votos escrutados ha obtenido 40 escaños en el Parlamento de Galicia. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha sido el primero en soltar la alegría, además de involucrarse personalmente en la campaña electoral. «Es el triunfo de la moderación y el equilibrio», ha indicado en referencia a dos de las señas de identidad del PP en Galicia.

La desbordante alegría y optimismo del PP contrasta con las caras largas del PSOE de Besteiro y Pedro Sánchez, que deberá dar las oportunas explicaciones a los suyos por la estrategia seguida en estos comicios, mientras que los barones podrían alzar la voz en los próximos días tras el batacazo electoral, como advirtió Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

A las felicitaciones para Rueda y Feijóo se ha sumado también la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Galicia ha salvado a España de la ruptura», ha destacado. En el mismo sentido también se ha expresado Fernando López Miras, presidente de Murcia, al señalar que «gana España» con la victoria del PP en Galicia.

FELICITACIONES DE TODOS LOS BARONES A FEIJÓO Y RUEDA

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, tilda de «victoria incontestable» el resultado del PP en Galicia del PP. «Triunfo de la sensatez, la buena gestión y la defensa de la Constitución», ha reseñado. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha resaltado que «frente al ruido, la polarización y al enfrentamiento y al desdén» de la oposición política ha triunfado en Galicia la «política en mayúsculas» del PP. «Enhorabuena, Alfonso Rueda. Gestión, madurez y progreso. Seguimos», ha concluido.

El PP llama a la reflexión tras mantener la mayoría absoluta en Galicia
El PP llama a la reflexión tras mantener la mayoría absoluta en Galicia

Así, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha subrayado »la gran victoria del Partido Popular en Galicia con Alfonso Rueda». «Buenos gobiernos y proyectos ganan elecciones», ha resumido. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también se ha sumado a las felicitaciones. «Miramos al futuro de España desde la gestión, la experiencia y la eficacia que en nuestra nación representa Alberto Núñez Feijóo», ha reseñado.

La vuelta de la «moderación, tranquilidad y gestión» es el mensaje trasladado por la presidenta del Govern balear, Marga Prohens.

UN DÍA INOLVIDABLE PARA GALICIA: CINCO MAYORÍAS

Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha dado la enhorabuena a Rueda, a Feijóo y «a todo el PP gallego» señalando que «hoy es un gran día para Galicia, para el resto de España y un muy mal día para los que pretenden trocearla».

En la misma línea se ha expresado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, que ha señalado que tanto Rueda, como Feijóo, como el PP de Galicia, han enseñado «a todos los españoles lo que es el sentidiño: Mucho sentido común y hacer bien las cosas. Gracias», ha destacado.

PEDRO SÁNCHEZ ENMUDECE ANTE EL VARAPALO EN GALICIA

Todo ello, para celebrar la quinta victoria por mayoría absoluta en Galicia. Eso sí, en Génova tenían preparados y afilados los cuchillos si Rueda perdía la mayoría absoluta. No obstante, no saldrán a relucir. En Ferraz, por su parte, nadie se mueve ante un desafiante Pedro Sánchez, que ha diseñado una campaña para perder las elecciones y tratar de arrebatar los escaños a Rueda en el último instante.

De hecho, en Génova 13 se ha contenido la respiración hasta bien entrado el escrutinio. Nadie ha salido antes de tiempo a dar la cara, como tampoco nadie se ha mostrado eufórico antes de que se contabilizase el 90%, un porcentaje donde apenas baila un escaño.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha ironizado sobre las «vibraciones» que sentía el candidado del PSOE a presidir la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, asegurando que «solo eran el síntoma del descalabro del PSOE» y reivindicando la quinta mayoría absoluta consecutiva. »Sánchez sigue en caída libre y Yolanda no suma ni en su pueblo», ha destacado.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha dado la enhorabuena a Rueda y al PP de Galicia insistiendo en que los gallegos «han elegido que Galicia siga rodando cuatro años más, y los que quedan», ha escrito.

Por otro lado, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha destacado que el resultado obtenido por el PP era el que merecían Galicia y los gallegos. «Es garantía de gestión, de estabilidad y de futuro», ha lanzado.