El PSOE de Besteiro se entrega al BNG para apretar a Feijóo en Galicia

El PSOE gallego, liderado por José Ramón Gómez Besteiro, se ha entregado al BNG con el fin de acabar con las opciones de Sumar y presionar a Alberto Núñez Feijóo en Génova 13. El sacrificio imita a la perfección el mantra de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en esta legislatura al hacer la necesidad virtud.

Las últimas encuestas socialistas apuntan a un descalabro del PSOE gallego en Galicia, con un fuerte ascenso del BNG y un PP pendiente de lo que suceda en Orense, donde el ‘power rangerGonzalo Pérez Jácome podría arrebatar entre uno y dos escaños a los ‘populares’.

Los socialistas de Besteiro han optado por un perfil de bloque a la hora de afrontar las elecciones en Galicia del próximo domingo. Muestra de ello es el debate del pasado jueves, con el candidato del puño y la rosa entregado a Ana Pontón, verdadera vencedora de los comicios con independencia de los resultados. Todos los sondeos apuntan al umbral crítico del 45% para mantener la mayoría absoluta y Alfonso Rueda, el candidato del PP, se ha aferrado a ese nivel para reeditar el gobierno autonómico. Este porcentaje, según las encuestas, otorga los 38 escaños necesarios para mantener la mayoría absoluta.

RUEDA Y FEIJÓO SE JUEGAN MÁS QUE LA XUNTA

No obstante, existen sondeos que entregan al PP entre 35 y 37 escaños y todo quedaría a expensas de Jácome, el candidato de Democracia Ourensana, que podría entrar por primera vez con uno o dos asientos en el Parlamento. Asimismo, el PSOE gallego de Besteiro podría caer por debajo de los 14 escaños, su peor resultado, obtenido en 2020.

Los socialistas se encomiendan al milagro para hacer crecer al BNG, que lidera a los independentistas gallegos y se han unido a ERC y Bildu de cara a las europeas. La estrategia de hacer subir a la formación más cercana al PP y que tendría supuestamente más fácil pescar los escaños dependientes de un puñado de votos.

Pontón es la adversaria más peligrosa para Rueda en estas elecciones en Galicia. Los ‘populares’, además, no solo se juegan el Gobierno autonómico, sino también entraría en liza el liderazgo de Feijóo al frente del PP, mientras que el BNG tratará de liderar al bloque separatista con el PSOE de Besteiro, sin nuevos acompañamientos tras el hundimiento de Podemos y Sumar. Los dos bloques esperan un gran cierre de campaña, donde echarán el resto de cara al domingo.

PONTÓN, LA LÍDER DEL BNG EN ASCENSO

Los socialistas han puesto así una alfombra roja ante el BNG, como se ha mostrado en el último debate, sin un contraste de programas dentro del bloque separatista ni tampoco una confrontación ideológica. «El PSOE de Besteiro mantiene la misma tesis que el BNG», puntualizan las fuentes políticas consultadas por este medio. De hecho, ambos centraron los ataques ante un ausente Rueda.

El PSOE de Besteiro mantiene la misma tesis que el BNG

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda

Ni el PSOE de Besteiro ni el BNG se echaron al monte para tratar de liderar al bloque. Los socialistas arrojaron la toalla antes de tiempo, mientras los independentistas mostraban la parte más oscura de su programa electoral, como la imposición del gallego en la administración y las escuelas, así como acabar con los bajos impuestos e iniciar el camino hacia la independencia. Es la misma estrategia que ha hecho el PSC durante años para asestar el golpe y ganar las elecciones en el momento oportuno.

BESTEIRO, SIN OPCIONES EN APENAS MEDIO AÑO

Los socialistas, por otro lado, tratarán de excusarse en la derrota con la victoria del bloque. «La unión de las fuerzas del bloque progresista es lo más importante, más allá de los resultados», destacan fuentes no oficiales cercanas a Besteiro, quien lleva al frente del partido desde octubre del pasado 2023. «Es muy poco tiempo para dar a conocer al candidato», señalan las mismas fuentes. Pontón lleva al frente de la oposición más de 20 años.

El BNG ha crecido al calor de las últimas campañas del PSOE, al pasar de apenas seis escaños a 19 y de ahí a tocar su techo. Asimismo, Besteiro estuvo vinculado en asuntos turbios, como la operación Pulpo, un caso en el que se indagó los contratos de Monbús con la Diputación de Lugo. Tras años de investigación, la jueza archivó la causa al no encontrar pruebas suficientes.

Asimismo, Besteiro no ha dejado el escaño en el Congreso de los Diputados, como tampoco lo ha hecho Marta Lois, líder de Sumar, que se quedaría fuera del hemiciclo gallego. Ambos han votado a favor de la amnistía, pero la mano derecha de Yolanda Díaz ha afirmado que dejará el acta.

BNG Y PSOE NECESITAN UNA ALTA PARTICIPACIÓN

alfonso rueda pp Moncloa
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda

La alianza entre BNG y PSOE solo podría dar sus frutos si la participación supera el umbral del 65%, casi 15 puntos más que en las últimas elecciones de 2020, siempre y cuando Sumar no consiga escaño. Además, el PSOE se ha podido pasar de frenada en esta entrega al BNG al arrastrar a casi el 30% del electorado, según el CIS.

Todo con el fin de quitar a Rueda y asestar un rejón a Feijóo a domicilio. El PP se ha pasado la última semana de campaña dando explicaciones sobre su negociación con Junts, mientras los socialistas han pasado por alto cualquier homenaje a los dos agentes asesinados de la Guardia Civil en el puerto de Barbate.

La estrategia del PSOE en Galicia ha puesto en guardia a los socialistas de Madrid, dirigidos por Juan Lobato, al considerar que para este 18-F se han dado demasiadas facilidades a los independentistas del BNG. Por ello, abogan por una contienda electoral seria y salir a ganar, como si de una alternativa real se tratara.