El Ayuntamiento de Valencia convoca para este sábado un minuto de silencio en memoria de las víctimas

El Ayuntamiento de València ha convocado para este sábado, a las 12.00 horas y ante su fachada principal, un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio que ha arrasado dos edificios en el barrio de Campanar. Además, ha convocado para esa misma jornada, a las 11.45 horas, un pleno extraordinario para abordar lo sucedido e impulsar una declaración oficial, según han informado fuentes municipales.

El consistorio ha declarado este viernes, oficialmente y en la Junta de Portavoces que ha celebrado, los tres días de luto anunciados por la alcaldesa, María José Catalá, tras producirse el suceso este jueves.

Esas tres jornadas de luto oficial por los fallecimientos registrados en el incendio de Campanar se extiende desde las 12.00 horas de este viernes, 23 de febrero, hasta las 12 horas del próximo lunes, 26 de febrero.

Este acuerdo se ha adoptado en la reunión que presidida por la primera edil se ha celebrado con los portavoces de todos los grupos con representación en esta corporación local –PP y Vox, en el gobierno, y Compromís y PSPV, en la oposición–.

Las medidas adoptadas en ese encuentro incluyen también, como también se avanzó la pasada jornada tras registrarse el fuego, la suspensión de todos los actos falleros; culturales, previstos en centros culturales municipales; y deportivos, organizados por la Fundación Deportiva Municipal. Entre esos actos está la ‘Crida’, con la que arranca el programa oficial de Fallas.

Todas estas decisiones se recogen en una moción firmada por la alcaldesa; el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero; la portavoz de Compromís, Papi Robles; la portavoz del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, y el portavoz de Vox, Juanma Badenas.

En este escrito, los representantes de la corporación municipal han transmitido el «más sincero pésame del Ayuntamiento de València a las familias de las personas fallecidas» en el incendio.

El acuerdo plantea también que las banderas del Ayuntamiento de València y de otras dependencias municipales ondearán a media asta como muestra de luto.

Además, se mantendrán así las banderas de edificios como La Lonja, las Torres de Quart y de Serranos, el Palau de la Música, el Palacio de Congresos, los retenes de la Policía Local y los parques de bomberos. Igualmente, las luces de los monumentos e inmuebles municipales permanecerán apagadas.

La Junta de Portavoces del consistorio valenciano ha manifestado «la conmoción de la ciudad por el pavoroso y trágico incendio que ha costado la vida, al menos, a cuatro personas». Asimismo, ha agradecido «la entrega y la abnegación en el cumplimiento de su deber de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias, y muy especialmente, de los bomberos y policías locales».

«COLABORACIÓN, CIVISMO Y GENEROSIDAD»

En el mismo sentido, ha valorado «la colaboración, el civismo y la generosidad mostrada por vecinos, ciudadanos y entidades que desinteresadamente han ayudado a los afectados» por este incendio.

En esa reunión también se ha destacado que el Ayuntamiento se hace eco «del sentimiento de tristeza y dolor de las personas afectadas, familiares, amigos, allegados y ciudadanía en general» y se ha transmitido «el más sincero pésame del Ayuntamiento».