Clavijo recuerda al Gobierno que el asunto de los menores migrantes está en incluido en la Agenda Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha recordado al Gobierno de España que el asunto de los menores migrantes no acompañados –unos 5.700 que tutela la comunidad autónoma en la actualidad– está incluido en los acuerdos de la Agenda Canaria.

Así lo ha dicho este viernes en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el seminario ‘Hacia el Nuevo Pacto Migratorio: Promover la participación local en la respuesta europea ante el reto migratorio’ que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria y que ha contado con la participación de la diputada del PDE, Izaskun Bilbao; y el eurodiputado y secretario general del PDE, Sandro Gozi.

Al ser preguntado por si dicha Agenda Canaria podría estar en peligro, Clavijo opinó que cualquier acuerdo se rompe si no se cumple por una de las partes aunque matizó que por el momento todo lo que se está haciendo va en la línea de que la distribución de los menores tiene que ser «por norma» hecha por el Estado y que luego la tutela judicial efectiva la conserven las autonomías.

«Parece que la semana que viene vamos a tener los informes de los ministerios respecto a las cuatro propuestas que el Gobierno de Canarias ha dado para modificar la ley y que esa distribución sea obligatoria. A ver si conseguimos tenerlo y empezar las iniciativas y las modificaciones legislativas porque la situación es insostenible», declaró.

EN LA UE «QUEDA MUCHO POR HACER»

En cuanto a Europa, el presidente observó que hubo momentos en los últimos meses o años en los que daba la sensación de que los migrantes iban a Canarias y no a Europa, al tiempo que incidió en que durante la Presidencia de España de la Unión Europea se pudo sacar una política comunitaria en una materia en la que, dijo, «queda mucho por hacer».

«Por ejemplo –continuó–, el tema de los menores no se ha definido aún. El gran problema que ahora mismo existe en Canarias es poder atenderlos de manera digna y darles un futuro», para agregar que parece que la UE «no tiene claro qué hacer aún» con los menores migrantes.

Con todo el presidente puso de relieve la actitud «ejemplar» que ha mostrado el pueblo canario ante este fenómeno migratorio, poniendo como ejemplo que en una isla como El Hierro, de 11.000 habitantes, ha recibido en los últimos tiempos la llegada de manera irregular de más de 14.000 personas a bordo de pateras o cayucos.

«La población canaria está teniendo un comportamiento absolutamente ejemplar, respetuoso, solidario, comprensivo, pero eso no puede implicar que, como somos comprensivos, solidarios y personas decentes, pues que se nos abandone», concluyó.

PDE: «EL ASUNTO MIGRATORIO NOS INCUMBE A TODOS»

Desde el Partido Demócrata Europeo (PDE), Izaskun Bilbao ha hecho especial hincapié que «después de tantísimo tiempo» ya existe un pacto migratorio a nivel de Europa.

«Un marco legislativo –prosiguió– que nos va a permitir ordenar el tema migratorio, un asunto que nos incumbe a todos y por primera vez también se ha entendido que es un asunto europeo, no es solamente un asunto del sur como se ha considerado en los últimos años».

Además, puso en valor la calidad humana demostrada por el pueblo canario ante la migración, ya que en otros lugares el enfoque ha sido «problemático» y la sociedad isleña «ha sabido mantener los valores humanos, democráticos y de solidaridad, algo que nos hace fuerte como proyecto europeo».

Bilbao apostó aquí por una intervención del conjunto de la UE con el tema migratorio para hacer una integración con recursos humanos y económicos suficientes e «integrar» a unas personas que «necesitamos» en Europa.

En cuanto al nuevo pacto migratorio, la eurodiputada observó que el asunto migratorio hay que ordenarlo y coordinarlo. «No podemos acoger a todas las personas que puedan llegar en masa, eso es verdad», entendió.

«Hay que hacer un control también –añadió– pero hay que intervenir fuertemente con planes estratégicos en los países de origen para que haya un desarrollo económico que permita que haya desarrollo social».