Mucho cuidado: si te llega una multa de la DGT, puede ser una estafa

Una nueva modalidad de estafa de phishing simula ser la DGT y te notifica una presunta multa de tráfico. Te explicaremos en qué consiste este engaño, conocido como el falso SMS de la DGT con multa a pagar, del cual la propia DGT ha comenzado a advertir. Los estafadores se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico para redirigirte a un sitio web falso con el objetivo de robarte dinero. Detallaremos cómo opera esta estafa y te daremos pautas para reconocer este tipo de fraude, lo cual es esencial para detectar intentos de estafa y evitar ser víctima de ellos.

1
ESTAFAS POR SMS

estafa

Este fraude forma parte del smishing, una variante del phishing que se ejecuta mediante mensajes de texto. Literalmente, «pesca a través de SMS», es una forma muy común de estafa a gran escala. El estafador envía miles de SMS a números obtenidos posiblemente de filtraciones de datos, haciéndose pasar por entidades como la DGT, con la esperanza de que algunas personas caigan en la trampa.

En esta estafa por SMS, el estafador se hace pasar por la DGT para notificarte una multa de tráfico ficticia que debes abonar. El mensaje incluye un enlace a una página web falsa, supuestamente para pagar la multa. Tanto la multa como la dirección web son fraudulentas. La página, diseñada para parecerse a la de la DGT, solicitará tus datos bancarios para el pago, los cuales serán utilizados por el estafador para sustraerte dinero de tu cuenta.

Atrás