viernes, 31 mayo 2024

Los ganadores del Concurso de Dibujo sobre DDHH del Defensor salen a la luz

El Defensor del Pueblo ha anunciado los ganadores de la XIX Edición del Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos, en el que han participado más de 2.000 niños y niñas de toda España y de colegios españoles en el extranjero.

La institución ha recibido 2.237 dibujos, de los cuales 1.125 corresponden alumnos de Educación Primaria, 1.074 a Educación Secundaria y 38 a Educación Especial.

En la categoría de Primaria han sido premiados Martina Colorado Rodríguez, del CEIP Padre Poveda de Madrid; Nahel González, del Colegio Rural Agrupado de Soto de la Vega (León), y Sara Sánchez Martínez, del CEIP Fuente Salín de Pesués (Cantabria).

En la modalidad de Secundaria han resultado galardonados Cristóbal Govantes Asprón, alumno de Mirasur School de Pinto (Madrid); Ana Mª Monllor Pastor, del Colegio Altozano de Alicante, y Jessica Cenamor Beltrán, de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila.

En la categoría de Educación Especial el ganador ha sido José Santiago Dopazo Sulbarán, del Colegio de Educación Especial O Pino de Ourense.

El Concurso de Dibujo Defensor del Pueblo se organiza anualmente con la colaboración de la ONG Globalización de los Derechos Humanos y tiene como finalidad promover el conocimiento de los derechos humanos entre los escolares españoles. A lo largo de sus diecinueve ediciones, han participado 57.000 alumnos de 3.600 colegios, institutos y centros de educación especial.

El jurado ha estado presidido por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y participaron como vocales la galerista Isabel Azcárate; la directora de la Asociación Debajo del Sombrero, Lola Barrera; el pintor Hernán Cortés; el profesor Vicente Ferrer; el dibujante José María Gallego; la ilustradora Marta Marbán; Alicia Koplowitz, y el presidente del Patronato de UNICEF España, Gustavo Suárez-Pertierra. También asiste a la reunión en la que se fallan los premios, con voz pero sin voto, el catedrático Arturo Arnau, que ejerce como secretario del jurado.

Los premios serán entregados en el transcurso de un acto que se celebrará el 15 de abril en la sede del Defensor del Pueblo.