La Guardia Civil ha movilizado este jueves a la patrullera ‘Río Miño’ hasta la isla de Alborán para comenzar el traslado de cerca de 200 personas que, desde el pasado fin de semana, aguardan a ser trasladadas a la península después de haber alcanzado con varias pateras este islote donde opera un destacamento de la Armada.
Fuentes del dispositivo han confirmado el inicio de estos traslados, que posiblemente se prolonguen durante dos jornadas, tras varias jornadas de espera debido especialmente a las malas condiciones meteorológicas que presentaba el mar de Alborán, con fuertes rachas de viento.
Los inmigrantes que desembarcaron en el entorno de la isla en cerca de una decena de embarcaciones y que han sido atendidos a través de los medios que Defensa tiene en la zona, serán llevados al puerto granadino de Motril y al puerto pesquero de Almería.
Salvamento Marítimo tuvo que evacuar el domingo por vía aérea a un hombre con fuertes síntomas de hipotermia, a una mujer y a cuatro menores llegados a la isla a través de dos operativas distintas.
El primer aviso tuvo lugar a las 10,46 horas, cuando las Fuerzas Armadas españolas comunicaron la emergencia. Tras ello, los equipos de Salvamento se pusieron a disposición enviando el helicóptero Helimer 207 desde la base ubicada en el Aeropuerto de Almería.
Los controladores del aeropuerto de Almería gestionaron la llegada de una ambulancia para que el afectado pudiera tener la asistencia sanitaria necesaria y fuera trasladado al hospital.