martes, 16 julio 2024

FAES responde a las críticas a Aznar sobre el 11M

La Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) ha respondido a las críticas vertidas contra su presidente, el exjefe del Gobierno José María Aznar, advirtiendo de que «hoy más que nunca», «los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta», alegando a su vez que ningún documento oficial afirmó «sin titubeos» en los primeros momentos la responsabilidad yihadista de los atentados.

En un comunicado difundido el día que se cumple el 20º aniversario de la masacre que se cobró la vida de 193 personas y dejó más de 2.000 heridos, la fundación ha criticado que aún hoy se insiste «en lo de las mentiras de Aznar el 11M» mientras una de las consignadas «acuñadas aquel marzo negro por la izquierda» se ha vuelto de «rabiosa actualidad».

«Veinte años después, eso sí, debemos reconocer de rabiosa actualidad una de las consignas acuñadas aquel marzo negro por la izquierda. Conformes: hoy, más que nunca, ‘los españoles se merecen un gobierno que no les mienta'», se lee en el texto de FAES, haciendo alusión al lema que popularizó el exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba la noche de antes de los comicios de 2004.

En este sentido, la fundación presidida por Aznar ha querido responder ante el «bochorno» de ver «a profesionales del embuste, disfrazados de vestales» insistiendo en imputar al Ejecutivo del PP de 2004 «la responsabilidad por haber mentido deliberadamente tras la masacre por puro cálculo electoral» porque tres días después estaban convocadas unas elecciones generales.

«Reiteramos que aquel Gobierno no ignoró ningún informe policial o de inteligencia que contradijese su actitud o su política de comunicación durante aquellas jornadas«, ha sostenido FAES, subrayando que «nunca, jamás» llegó a manos del Ejecutivo de Aznar «ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista.

Además, ha indicado que «ni al Gobierno de entonces le constaban las evidencias» que se le reprochan ahora, ni en su actuación «dejó de atender a los indicios de que disponía en cada momento», incidiendo en que «nunca se han demostrado los reproches calumniosos» vertidos contra aquel Ejecutivo.

Lo que sí es verdad, según FAES, es que el atentado del 11M «fue similar al que ETA había previsto tres meses antes», que la Guardia Civil interceptó un furgón de ETA lleno de explosivos diez días antes, o que el 11M, durante todo el día, «España entera pensó que ETA había sido la responsable».

También ha manifestado que lo que sí fue cierto es que cuando acabaron las autopsias «no había ningún suicida, a pesar de que la izquierda había difundido que los había», y que los avisos previos al 11M del Gobierno sobre posibles atentados islamistas «fueron despreciados por la izquierda».

Por último, la fundación ha lamentado que veinte años después de la masacre sigue primando «lo polémico» sobre lo «institucional»; el «espíritu de división sobre la concordia» y «la manipulación mendaz sobre la crítica rigurosa».