martes, 18 junio 2024

La Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) y CyberMadrid, una alianza estratégica contra el fraude

Madrid, marzo de 2024: CyberMadrid, Clúster de Ciberseguridad de Madrid y la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) han firmado un convenio marco de colaboración para promover y difundir la importancia de la lucha contra el ciberfraude y la promoción de la ciberseguridad entre sus respectivos colectivos.

Esta lucha es crucial en la era digital. La ciberestafa crece exponencialmente y las personas se enfrentan a una ingeniería social cada vez más tecnificada. Esto exige una respuesta totalizadora y proactiva que consiste en una fuerte concienciación de la sociedad en su conjunto y en la implementación de medidas de seguridad en sistemas, esquemas de detección y equipos de respuesta para prevenir y mitigar todo tipo de delitos cibernéticos.

Además, la colaboración público-privada contribuye a investigar a los ciberdelincuentes y a desarrollar leyes y regulaciones que aborden el ciberfraude de manera efectiva y a nivel global, pues los ciberdelitos trascienden a cualquier frontera.

La AEECF elabora anualmente, desde 2016, el Informe sobre el estado del fraude en España, una valiosa recopilación de datos, análisis de tendencias y nuevos desafíos, que ayuda a las empresas a fortalecer sus defensas en su lucha contra el fraude. Según el último informe, correspondiente al año 2023, el 84 % de las empresas encuestadas, declara haber sufrido más intentos de fraude que el año anterior. Esto supone un importante incremento respecto al informe anterior (53 %) y confirma que la proliferación de técnicas, refinamiento e impacto de la ciberestafa es exponencial. Otro dato revelador es el referido a la cuantía de las pérdidas ocasionadas por fraude, ya que un 47 % de los encuestados apunta que estas han sido superiores a las del ejercicio anterior.

Los datos arrojados por este Informe, junto con el conocimiento del estado del arte del fraude digital, impulsaron a CyberMadrid a organizar el I Congreso Nacional de Ciberseguridad en Fraude Digital, una iniciativa pionera en nuestro país en el que AEECF colaborará siendo patrocinador destacado.

Con la celebración de este evento, CyberMadrid pretende posicionar a la ciudad de Madrid como el primer referente nacional en ciberseguridad en fraude digital y dar a conocer en profundidad todos los elementos que intervienen en las actividades de protección, detección y espuesta en el ámbito del fraude digital.

El convenio ha sido firmado por Jorge Hernández Jiménez-Casquet, presidente de AEECF, quien destaca que, “La lucha contra el ciberfraude y sus múltiples desafíos, exige sin duda una estrecha cooperación intersectorial y público-privada para el intercambio de conocimiento, datos y experiencias, con el objetivo de luchar de forma proactiva y cada vez más efectiva contra este fraude en clara proliferación”.

Por su parte, Damián Ruiz Soriano, presidente de CyberMadrid, rubricó el acuerdo y señala que “dentro del amplio paraguas de la Ciberseguridad, el fraude digital tiene sus propios esquemas de protección, detección y respuesta que en muchos casos son “desconocidos” frente a la ciberseguridad clásica denominada «defensa digital». Se necesita, por tanto, cada vez una especialización en la cual todos los actores debemos colaborar creando espacios comunes de conocimiento y desarrollo de herramientas técnicas-organizativas frente a este tipo de cibercrimen”

Esta relación se articula en cuanto al modelo relacional de CyberMadrid, como parte de su estrategia fundamental de fomentar y mantener relaciones con otras organizaciones que compartan objetivos comunes y similares como es, en este caso, el marco del fraude digital y la ciberseguridad. Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude

La Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) se constituye en 2014 como una entidad sin ánimo de lucro para dar respuesta a la necesidad de coordinar un sistema de prevención y lucha contra el fraude a través de una plataforma pionera de colaboración entre empresas. Ese mismo año, la Agencia Española de Protección de Datos avala la puesta en marcha de un sistema sectorial de lucha contra el fraude y, dos años después, su extensión para implantar un proyecto multisectorial entre estamentos y compañías que conforman el tejido empresarial español.

En la actualidad, la AEECF cuenta con socios pertenecientes a los sectores que más sufren el impacto del fraude: Banca, Financieras de Automoción, Financieras de Consumo, Fintech y Telecomunicaciones, entre las que figuran las empresas más importantes del país.

Su actividad facilita la cooperación y auxilio de información del universo empresarial y sus expertos en fraude, y promueve el conocimiento y sensibilización acerca de la actividad delictiva junto a aliados como el sector público o educativo, proveedores de datos y tendencias oficiales.

65f052dbbe76c Moncloa