El PSOE estudia desclasificar informes del CNI ante la exigencia de ERC y Junts

El PSOE de Pedro Sánchez estudia la fórmula para contener a los independentistas de ERC y Junts, las mismas formaciones a las que ha agradecido el presidente del Gobierno su apoyo para mantener la «estabilidad de la legislatura» tras su voto a favor de la amnistía, una ley que pasará al Congreso en un pleno extraordinario el próximo jueves y que será frenada por el Senado, con mayoría absoluta del PP, para después volver a la Cámara Baja y aprobarse definitivamente.

El PSOE se enfrenta ahora a las exigencias de los independentistas de ERC y Junts sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del https://www.moncloa.com/2023/11/03/psoe-expulsar-policia-nacional-2266551/. Las formaciones lideradas por Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, respectivamente, buscan de nuevo conocer el papel y la vinculación del imán de Ripoll y cerebro de la masacre, Abdelbaki Es Satty, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Cabe recordar que el PSOE votó en contra de esta comisión de investigación cada vez que se ha presentado, pero de nuevo los socialistas hacen de la necesidad virtud. De hecho, la creación de esta comisión fue fruto de un cambio de cromos: se daba luz verde a esta comisión a cambio de votar a favor de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados.

LA VINCULACIÓN DEL CNI Y EL IMÁN DE RIPOLL, CHOQUE ENTRE PSOE Y ERC

No obstante, fuentes del PSOE se niegan a abrir información clasificada para ofrecerla directamente a ERC. Por un lado, sería darle una mayor munición a los independentistas por las posibles lecturas de esos documentos y por otro, supondría a un ataque directo a los servicios secretos y de inteligencia de España. «Lo estudiaremos», señalan las fuentes consultadas. En este sentido, indican que se analizará toda la información, como se ha hecho cada vez que se ha tratado este tipo de documentación sensible.

Oriol Junqueras, líder de ERC, vino a Madrid a celebrar "un día histórico"
Oriol Junqueras, líder de ERC, vino a Madrid a celebrar «un día histórico»

Cabe señalar que tanto Junts como ERC siempre han ido de la mano en este espinoso asunto de la vinculación del imán de Ripoll con el CNI, más cuando existe la teoría de que fue confidente en una operación contra el narcotráfico dos años antes de los atentados. Por ahora, el PSOE mantiene la cautela y no dará su brazo a torcer tan fácilmente en esta batalla.

Por otro lado, ERC ha proseguido con su ofensiva tras haber amarrado la amnistía por el ‘procés’. El foco de los republicanos se centra en las denominadas «cloacas del Estado» y han pedido la apertura de varias comisiones de investigación para tratar de indagar en todo el pasado del PP y sus relaciones con Villarejo, así como el caso Pegasus y la denominada «Operación Cataluña».

Para ello, no solo han pedido la comparecencia de los exaltos cargos ‘populares’ durante la época de Mariano Rajoy y del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Pero van más allá y apuntan a la cúpula de los servicios de Inteligencia, no solo del Gobierno, sino también a nivel autonómico. Por ello, tratarán de llamar a jueces, como al juez Manuel García Castellón, quien ha investigado la causa contra ‘Tsunami Democràtic‘, la plataforma liderada, según el mismo juez, por Carles Puigdemont y Marta Rovira y que tenía como objetivo bloquear infraestructuras clave tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés.

ERC PIDE LA COMPARECENCIA DE 150 ALTOS CARGOS

También han pedido la presencia de Paz Esteban, exdirectora del CNI; Juan Manuel Vega Serrano, director del SEPBLAC; Javier Zaragoza, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo; Hermenegildo Alfredo Barrera, juez del Juzgado número 13 Madrid; Martín Rodríguez Sol, exfiscal jefe de Cataluña; Manuel Sánchez Corbí, coronel de la Guardia Civil; Susana Monje, exvicepresidenta del FCB; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Francisco Marco, el investigador privado de Método 3, la empresa vinculada a la grabación en La Camarga entre Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez, senadora y expareja de Jordi Pujol Ferrusola; y de Jesús Vicente Galán, Ex jefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

Gabriel Rufian 5 Moncloa
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián

Entre cargos políticos y otros exaltos cargos hay un total de 62 peticiones, entre las que también se encuentran la de Félix Sanz Roldán, general y director del Centro Nacional de Inteligencia entre 2009 y 2019; la exdirectora del CNI, Esperanza Casteleiro Llamazares; y la del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, aparecen otros altos cargos, como Enrique García Castaño, Exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO) o Rubén Eladio López, inspector jefe de la Policia Nacional. Como no podía ser de otra forma, también se ha pedido la comparecencia del excomisario José Manuel Villarejo.

Asimismo, han pedido todas las grabaciones de Villarejo, la famosa de La Camarga, reuniones formales e informales de Interior con la Fiscalía, así como la documentación judicial de los casos investigados donde esté involucrado Villarejo, así como todas las investigaciones policiales abiertas contra Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Artur Mas, Xavier Trias, Marta Rovira y personas vinculadas a Òmnium Cultural y la Assamblea Nacional Catalana (ANC).

LA IMPLICACIÓN DEL ESTADO, EN MANOS DEL PSOE

Conocer al detalle la implicación de las instituciones del Estado en las presuntas intromisiones ilegales llevadas a cabo sobre líderes políticos, instituciones y otras personas.Conocer, también, la presunta responsabilidad y el mal uso de las estructuras técnicas en el conjunto de los departamentos ministeriales y la vinculación de dichas estructuras con el espionaje.

Todo con el fin de conocer al detalle todas las actuaciones del Ministerio de Exteriores respecto a las investigaciones llevadas a cabo de manera presuntamente ilegal, sin estar juzgadas, de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero. Además, de conocer los costes y procesos de contratación para el presunto desarrollo y/o compra del software Pegasus y otras herramientas de espionaje utilizadas por los estamentos oficiales. Así como abrir toda vía de investigar las iniciativas llevadas a cabo desde las instituciones del Estado para perseguir «a la disidencia política».

En esa comisión Pegasus se ha pedido la comparecencia de 99 personas, entre las que se encuentran las presuntamente espiadas, todas ellas del ámbito independentista, como al abogado de Puigdemont; el diputado Josep Maria Jové i Lladó; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; Roger Torrent, expresidente del Parlament; o la activista y exmiembro de la ANC, Sònia Urpí, quien también fue espiada, supuestamente, con Pegasus.