Yolanda Díaz busca un baño de masas en la Asamblea de Sumar

La política mejor valorada del último cuatrienio en España, Yolanda Díaz, quiere salir del bache en el que se encuentra desde hace unos meses que renovó, por sorpresa, su puesto como vicepresidenta segunda del Gobierno.

Y lo quiere hacer legitimándose al frente de Sumar en la I Asamblea que la formación progresista celebra en el día de hoy. El buen resultado de la coalición en las últimas generales, los buenos datos de empleo o la nueva subida del SMI no eclipsan el daño que le ha hecho a Díaz la salida de Podemos del grupo Sumar en el Congreso de los Diputados.

El PSOE ha pasado de arroparla a mostrar extrañeza ante sus lapsus o las ocurrencias de Sumar, que lo mismo pide la bajada del IVA para la compraventa de obras de arte que apoya los excesos de Israel a través de su número 2, Agustín Santos.

También le está pesando a Sumar la debacle sufrida en las elecciones gallegas, tierra de Díaz, y la reciente postura de los Comunes, que al no apoyar los presupuestos del Govern han acabado forzando una repetición electoral que ha empujado a Pedro Sánchez a no negociar siquiera los Presupuestos Generales del Estado.

YOLANDA DÍAZ PREVISIBLEMENTE ARRASARÁ

Sumar dice en su estatutos que es «una plataforma política que tiene por finalidad la promoción de los Derechos Humanos en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales» y «por ello encamina su actividad al impulso de la democracia, la igualdad, la libertad y el progreso humano en todas sus dimensiones».

Lo cierto es que toda esta ‘palabrería’ era enterrada por la falta de democracia interna de la formación. Y esta anomalía, única en ninguna formación que tenga representación en el Congreso, se acabará hoy con la Asamblea en la que previsiblemente arrasará la lista encabezada por Yolanda Díaz frente a una candidatura alternativa presentada por un grupo de las Islas Baleares que lidera la desconocida Concepción Matarín.

Yolanda Díaz.
El poder de Yolanda Díaz crecerá con los nuevos estatutos de Sumar | Foto: Europa Press

Díaz busca darse un baño de masas y arrasar en estas primarias en las que se ha apoyado en Marta Lois, que busca recuperarse del revés de las autonómicas gallegas, o Íñigo Errejón, resucitado tras dividir Podemos y naufragar con Más País.

La Asamblea, previsiblemente, servirá para promocionar la candidatura a las europeas encabezada por Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y cercana al líder del PCE Enrique Santiago.

INQUIETUD EN IU

El sector crítico de Izquierda Unida, tal y como destapó MONCLOA.com, ha presentado una propuesta de programa político a su próxima Asamblea. En el mismo dicen advertir «con sumo recelo el proceso de constitución de Sumar. Pese a las múltiples advertencias de agentes comprometidos con la convergencia de la izquierda como IU, y al descuelgue abierto de partidos regionalistas que priorizan sus intereses particulares (Más Madrid, Compromís, 37 Chunta Aragonesista) da la sensación de que IU se queda mano a mano con el equipo inicial de Sumar, multiplicando este su cuota bajo la pretenciosa advocación de que ellos son ‘la sociedad civil organizada’»..

También señalan que en la presentación del acuerdo de Gobierno entre Sumar y PSOE se generó «descontento y la crítica de algunos sectores de Izquierda Unida que advierten la renuncia a reivindicaciones históricas y centrales, como puede ser la defensa sin fisuras de la educación pública».

De cara a la asamblea de la formación de Yolanda Díaz, señalan que «el proceso de Sumar culmina a espaldas de las militancias de la izquierda, debilitado por los descuelgues sucesivos de más de la mitad de los actores que participaron en la campaña electoral», en relación a Más Madrid, Compromís o la Chunta Aragonesista, y «bunkerizado sobre un núcleo dirigente poco representativo».