La carrera al 12-M: Carrizosa y Cañas, por separado; Fernández se ofrece a Feijóo

Ciudadanos ha roto toda negociación con el PP tras el ultimátum de Cuca Gamarra, quien exigía a los ‘naranjas’ concurrir a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y a las europeas bajo las siglas de los ‘populares’. No había otra alternativa ni tampoco posibilidad de abrir la negociación con estas líneas rojas impuestas a la hora de sentarse.

Así las cosas, Ciudadanos se encomienda a la «esperanza» y a la «heroicidad» de su líder en Cataluña tras frenar en seco la pretensión de Adrián Vázquez, hasta este pasado viernes secretario general del partido, para llevar a votación la eliminación de las siglas de Ciudadanos en las papeletas de las próximas elecciones catalanas y europeas.

El movimiento de Carrizosa se produce en un momento crítico para los ‘naranjas’, con todas las encuestas en su contra y poniendo en duda si obtendrá representación en el Parlament. El PP, por su parte, parte esta vez como partido con mayor intención de voto dentro del constitucionalismo catalán, un bloque del que se ha apeado el PSC de Salvador Illa en su estrategia de fagocitar a votantes de ERC y Junts.

LA SALIDA DE PAGAZA: «ES UNA DE NUESTRAS PRINCIPALES VOCES»

Por ahora, las encuestas sonríen a los socialistas, con cerca de 42 escaños, muy por encima de los de Carles Puigdemont y Pere Aragonès, pero sin llegar a sumar la mayoría absoluta. Los de Illa esperarán que el PPC o los Comuns faciliten un Govern en solitario con los socialistas, para después, una vez obtenido el asiento en el Palau de la Generalitat, abrir una negociación con ERC y sellar un nuevo gobierno tripartito, como se hizo con Pasqual Maragall y José Montilla.

La incertidumbre se instala en las filas ‘naranjas’ tras la «traición» de Vázquez, como califican la negociación entre PP y Ciudadanos algunos miembros consultados por este medio. Ninguna de las grandes voces quiere hacer daño al partido públicamente, mientras otros pesos pesados, como Maite Pagazartundúa abandonan la lucha. «La mejor diputada y la mejor compañera. Ha sido un placer y un honor trabajar contigo en Ciudadanos, querida Maite», destacó Cañas en un mensaje a la saliente. «Lo mismo, Jordi Cañas», respondió Pagaza.

Desde el partido consideran a Maite Pagaza como un referente y una de sus principales voces en Europa. «Sin ella no habríamos llegado tan lejos en Europa», recuerdan fuentes de la formación. De hecho, a pesar de su salida, algunos dirigentes consideran que su apoyo en las campañas de las elecciones catalanas y europeas sería un revulsivo para recordar el por qué de la existencia de un partido nacido

CAÑAS LIDERARÁ A CIUDADANOS EN LAS EUROPEAS

Pagaza no estará en las próximas listas, que serían encabezadas por Jordi Cañas, según ha podido conocer en exclusiva este medio. Cañas ha rechazado acudir a las elecciones catalanas, a pesar de las peticiones de numerosos afiliados, para mantener la esperanza de obtener un resultado positivo en el europarlamento.

carrizosa Moncloa
El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa

No son pocas las voces internas que defienden una unidad dentro de Ciudadanos, con Cañas desde Cataluña, pero las intenciones de la cúpula ‘naranja’ son muy claras: dos líderes diferenciados y claramente separadas para evitar un temido «efecto contagio». Y es que, entre ambas elecciones habrá solamente un intervalo de un mes, un tiempo insuficiente para recomponerse en caso de una debacle electoral.

LA ESTRATEGIA DEL PP: MANIATAR A CARRIZOSA

Las voces internas del partido señalan que el tándem entre Cañas y Carrizosa era lo más deseado, pero ninguna de las dos caras más visibles que quedan al frente de los ‘naranjas’ se ha ofrecido a dar el paso. Las cúpulas de Cataluña y ahora de Bruselas muestran que la estrategia del PP estaba encaminada a «maniatar» a Ciudadanos con unas listas impuestas. Por un lado, los ‘populares’ de Génova se quitaban a Alejandro Fernández y sus críticas por las reuniones de Génova 13 con Junts; por otro lado, tenían la opción de restar poder a Ciudadanos. Todo ello, sin primarias ni el preceptivo congreso.

Fernández, por su parte, ha mostrado su disposición a dar el paso para ser candidato a la Generalitat, o como candidato de base, para contribuir a mejorar el resultado del PP en Cataluña. «Finalizada la negociación con Ciudadanos, hoy he trasladado al presidente Núñez Feijóo mi absoluta disposición. Como candidato a la Generalitat, o como afiliado de base, siempre ayudaré en todo lo que pueda a que el PP de Cataluña obtenga el mejor resultado posible», ha asegurado.

FERNÁNDEZ DA EL PASO ANTE LA INDECISIÓN DEL PP

Esta predisposición de Fernández ha recibido la crítica de Carrizosa. «Feijóo no ha decidido ya el candidato porque está buscando la manera de imponer uno cómodo para Puigdemont, tipo el Sr. González Pons que hablaba con él en la intimidad. Cataluña no se merece más traiciones. CS es el único partido leal al constitucionalismo», ha afirmado el hasta ahora único candidato ‘naranja’.

Con este movimiento, el PP pretendía deshacerse de Carrizosa y dejar fuera de juego a Fernández

Carrizosa no tenía asegurado su posición en las listas, según señalan fuentes del partido a este medio. Esta incertidumbre le obligó a mover ficha y frenar en seco toda pretensión de Vázquez de unir el partido al PP sin contar con los afiliados, que pagan religiosamente las cuotas.

Alejandro Fernández, líder del PPC en Cataluña, se ofrece a Feijóo para liderar la lista del 12-M
Alejandro Fernández, líder del PPC en Cataluña, se ofrece a Feijóo para liderar la lista del 12-M

El PP aún no tiene candidato en Cataluña, pero éste se anunciará «breve». El tiempo corre en su contra y el plazo para presentar la candidatura expira el próximo 8 de abril. En Génova 13 no descartan cualquier escenario, desde la reelección de Alejandro Fernández hasta una candidatura que cuente con los críticos a la gestión del líder del PPC, como podrían ser Manu Reyes, Dolors Montserrat e incluso Daniel Sirera, el jefe de filas de Barcelona.

Asimismo, Carrizosa no ha tardado en criticar al PP tras el rechazo a la propuesta de Cuca Gamarra, quien exigía concurrir a las elecciones bajo unas únicas siglas. A juicio del líder de Ciudadanos en el Parlament, acudir en coalición hubiera sido un revulsivo para el constitucionalismo en Cataluña, hasta el punto de atraer al votante descontento con el PSC, así como a otras asociaciones, como Societat Civil Catalana e Impulso Ciudadano. Un movimiento por «la dignidad y libertad de la igualdad de los ciudadanos».

CARRIZOSA SALDRÁ CANDIDATO EL JUEVES

Carrizosa será proclamado el jueves si reúne los avales necesarios, para ello necesita el 10% de los afiliados, más de medio centenar de sus votantes. Asimismo, si no consiguiera los apoyos, la dirección general le nombraría candidato al ser la única candidatura presentada.

«Votar a Illa en estas elecciones, todos los catalanes lo saben, es apuntalar otra vez la continuidad del ‘procés’ y el desprecio a más de la mitad de los catalanes, la continuidad de unos servicios sociales mermados por todo el dineral que nos gastamos en el ‘procés’, embajadas y chiringuitos», ha afirmado Carrizosa.