Plataformas en defensa de la sanidad pública seguirán movilizándose tras el 21A, «gobierne quien gobierne» en Euskadi

La Coordinadora de plataformas en defensa de la sanidad pública ha anunciado que seguirá movilizándose en las calles de Euskadi tras las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril, «gobierne quien gobierne», mientras «persista el deterioro» de Osakidetza.

Esta Coordinadora, que ha convocado varias movilizaciones para que «se paralicen los recortes y las privatizaciones» en el Servicio Vasco de Salud, ha señalado en un comunicado que «la preocupación creciente de la ciudadanía por el deterioro que sufre» Osakidetza y el incremento de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública, «han obligado» a los partidos que se presentan a los comicios a priorizar este tema.

Según ha asegurado, han «forzado a los que sostienen el actual Gobierno a cambiar el discurso en torno a Osakidetza, apremiados por la cercanía electoral». En este sentido, ha calificado de «un tanto cínico que estos, estando al frente del Gobierno Vasco y de Osakidetza, prometan soluciones en caso de renovar» el Ejecutivo, «mientras durante décadas han provocado consciente y premeditadamente la grave situación que atraviesa la sanidad pública, negando incluso la evidencia».

«Es inaceptable que, al día siguiente de las manifestaciones del 16 de marzo, nos digan que, de alcanzar la gobernabilidad, las esperas para ser atendidos en la consulta de medicina de familia no superarán dos días o que, si es urgente, se realizarán en el día; todo ello sin aportar, ni aclarar cómo se logrará», ha criticado.

A su juicio, «cuesta creer a quienes afirman tener la llave de la solución, mientras han desmantelado la sanidad pública en beneficio de clínicas y seguros privados; a quienes llevan años sin hacer nada para solucionar la falta de personal, especialmente de medicina de familia y pediatría; a quienes, a través de las Mutuas, pretenden crear dos sistemas de salud». «En definitiva, cuesta creer que quienes han provocado esta degradación de la Sanidad Pública, ahora se presenten como parte de la solución», ha añadido.

Por ello, las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública han asegurado que van a continuar movilizándose «mientras persista el deterioro de la Sanidad Pública» e interpelando a los partidos políticos para «que se paralicen las políticas de recortes y privatización».

«Continuaremos reivindicando que la Atención Primaria sea el centro del sistema sanitario; que fomente la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, con presupuesto y plantilla suficiente. Exigimos una atención cercana, recuperando la atención presencial plena, fundamental para un buen seguimiento y diagnóstico; con unos tiempos de atención suficiente (como mínimo de 15 minutos) y con demoras para ser atendidos en medicina de familia, en tiempo no superior a 2 días», ha destacado.

También reclamarán «un nuevo modelo de cuidados integral, 100% público, universal, gratuito y de calidad, que cubra todas las etapas de la vida y garantice la accesibilidad y la equidad, con perspectiva comunitaria y de género, colocando a las personas y la salud en el centro del sistema».