Localizada la voz crítica del PSOE de León

El PSOE de León continua con su lucha, asegurando que en el último comité provincial que llevaron a cabo fue completamente «tranquilo» y que les ayudo para que todos los militantes presentes expresaran todas las opiniones. Desde la delegación socialista en León apuntan que la última convocatoria contó con una «numerosa participación» y que en esta se registraron un total de 33 intervenciones.

De las 33, seis de ellas fueron de carácter crítico contra el PSOE de León, y además todas fueron sin límite de tiempo, por lo tanto, el comité provincial duro un total de cinco horas, según informa el diario digital Leónoticias y del que se ha hecho eco este medio. 

Por otro lado, según explica Nuria Rubio, actual secretaria de Organización de la ejecutiva provincial, el «sector crítico» del PSOE de León se centró en cosas muy banales, entre ellas la elección del día que se llevó a cabo el comité. «No hubo una crítica real contra la dirección», apunta Rubio.

DIEGO MORENO, LA VOZ CRÍTICA DEL PSOE DE LEÓN

Localizada la voz crítica del PSOE de León
Localizada la voz crítica del PSOE de León

Asimismo, desde el Partido Socialista de León han apuntado que el sector divergente de la delegación socialista leonesa estaría liderado por Diego Moreno, actual secretario primero de la mesa de las Cortes de Castilla y León por el PSOE, a quien ver como un «líder» de la rama discordante.

Supuestamente y según avanza las declaraciones de Nuria Rubio, Diego Moreno, se dedica a hacer oposición interna dentro del partido al liderazgo del actual secretario del partido en León, Javier Alfonso Cendón. Y de esta forma generar mal ambiente entre los militantes. 

Asimismo, fuentes internas del partido explicaron, según recoge el citado medio, que durante el comité provincial que Moreno no habló en ningún momento y que fueron sus seguidores los que se encargaron de dar su mensaje crítico contra la delegación. «Él no intervino, fueron sus acólitos, todos de la agrupación de León». Y añaden que Diego Moreno es el que está «moviendo todo» en la provincia de León y «hablando mal» de la ejecutiva provincial desde hace «mucho tiempo».

LAS IMPORTANTES FALTAS DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PSOE DE LEÓN

Localizada la voz crítica del PSOE de León
Localizada la voz crítica del PSOE de León

En el comité provincial del Partido Socialista Obrero Español en León, se hicieron evidentes relevantes ausencias de figuras destacadas dentro del partido, generando inquietud y debate entre los miembros presentes. La justificación de estas faltas, así como el respaldo manifestado por algunas agrupaciones, han generado tensiones y reflexiones sobre el estado de unidad y fortaleza del PSOE en la región.

Nuria Rubio, representante del partido, asumió la responsabilidad de explicar las notorias ausencias, entre las que destacan las de José Antonio Diez, secretario de la agrupación local más grande, y Eduardo Morán, actual presidente del PSOE de Castilla y León. Según Rubio, Morán no asistió al comité provincial debido a un «asunto personal», mientras que con Diez se han reconocido públicamente ciertas discrepancias, aunque se ha destacado un trato constructivo en general.

El comité provincial contó con grandes ausencias como la del presidente del PSOE de Castilla y León, Eduardo Morán

Sin embargo, desde el lado opuesto se señala que algunas agrupaciones «importantes» como San Andrés, Villaquilambre, que no intervino, Ponferrada, el Consejo Comarcal, Bembibre o La Robla, expresaron su apoyo a la dirección del partido. Este respaldo contrasta con las faltas de otras figuras destacadas, evidenciando posibles divisiones dentro del partido en la provincia.

Rubio, en su papel como secretaria de Organización, se esforzó en proyectar una imagen de un PSOE de León «fuerte y unido», destacando el respaldo que la dirección provincial recibió durante el comité. Además, desafió a aquellos que discrepan con la gestión del partido a que lo hagan de manera abierta y con nombres concretos. A pesar de los desafíos que enfrenta el socialismo en un contexto de ataques externos, Rubio asegura que la militancia se mantiene «animada».

Localizada la voz crítica del PSOE de León
Localizada la voz crítica del PSOE de León. | PSOE LEÓN

Sin embargo, los desafíos no solo provienen del exterior, ya que se han evidenciado tensiones internas entre la dirección provincial y autonómica del partido. La relación entre ambas instancias se ha visto afectada, particularmente tras la salida de Rubio de su cargo como portavoz en las Cortes, una acción que no ha sido justificada directamente por Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León.

La política lacianiega ha expresado su respeto hacia Tudanca mientras ocupe el cargo de secretario general, pero ha descartado la posibilidad de postularse para reemplazarlo como candidata a la Junta del Partido Socialista. En su lugar, Rubio sostiene que la persona que asuma ese cargo debería ser alguien con experiencia en la gestión partidaria.

La reunión del Comité Provincial del PSOE en León ha puesto de manifiesto no solo las ausencias notables de figuras destacadas, sino también las tensiones y divisiones que existen tanto dentro del partido como entre las diferentes instancias de su estructura organizativa. Estos desafíos plantean interrogantes sobre la cohesión y la dirección futura del socialismo en la provincia.

POSIBLE CAMBIO DE RUMBO

Localizada la voz crítica del PSOE de León | Foto: Europa Press
Localizada la voz crítica del PSOE de León | Foto: Europa Press

Por otro lado, Rubio, hizo hincapié en la necesidad de que el partido en la provincia tenga una «autonomía propia» y esté libre de injerencias externas que puedan afectar a las decisiones locales. En sus declaraciones, subraya que el PSOE en León representa al 40% de la militancia en la comunidad, lo que refuerza la importancia de que las decisiones que afecten a la provincia sean tomadas en León mismo.

En cuanto al leonesismo y su vertiente autonomista, la secretaria de PSOE en León señala que todas estas cuestiones cuentan con sus propios órganos de debate, y enfatiza que nunca se han negado a discutirlas. Rubio reconoce los agravios que enfrenta León en comparación con otras provincias y destaca que la comunidad cuenta con «dos regiones que van a diferente velocidad».

Es por eso que Rubio invitó a aquellos que defienden la autonomía leonesa a que lleven sus propuestas al congreso provincial del partido. Sin embargo, también advierte que cualquier cambio de rumbo debe contar con una amplia mayoría de apoyo. Reconoce que, si bien existe un sentimiento común de agravio en toda la provincia, no todos los sectores comparten la misma visión sobre la autonomía. Sin embargo, señala que sí existe un consenso en la provincia sobre el agravio que sufre León y la falta de reconocimiento de su cultura e historia, especialmente tras 36 años de gobierno del Partido Popular en la región.