Caso Koldo: el PP estrecha el cerco sobre Begoña Gómez en el Senado

El PP de Alberto Núñez Feijóo apunta alto en la comisión del caso Koldo del Senado, pero la estrategia no es pedir las comparecencias sin ton ni son, sino a golpe de testimonios y la obligatoria documentación que deberán aportar quienes sean requeridos en la Cámara Alta. Los comparecientes pueden negarse a declarar, pero no pueden eludir la cita con el Senado.

Por el momento, el PP quiere escuchar a los presuntos implicados en la recepción de comisiones por los contratos públicos de las mascarillas. De hecho, el nombre oficial es «comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19, relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción, derivados de la trama investigada en la Operación Delorme».

Para su composición, el PP ha escogido como presidente a Eloy Suárez; a Salvador de Foronda, como vicepresidente; y a Inmaculada Hernández como vicepresidenta segunda. El PSOE, por su parte, ha colocado a Pilar Zamora y Antonio Poveda como vicepresidenta primera y secretario segundo, respectivamente. La primera sesión de la comisión tendrá lugar este próximo 10 de abril y en la primera tanda de comparecientes desfilarán un total de 56 personas llamadas por el PP.

SALVADOR ILLA, INVITADO ESTRELLA EN LA COMISIÓN

El listado señala directamente a Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato del PSC para las próximas elecciones del próximo 12 de mayo, por su contrato de 2.500 millones de euros en material sanitario, en el que se adjudicó un lote a la UTE formada por la empresa de Víctor Aldama, uno de los principales beneficiarios de la supuesta trama, y Ferrovial. Asimismo, también se llama a Ángel Víctor Torres por sus contratos con la trama cuando era presidente en Canarias; y la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol.

Asimismo, también se ha llamado al diputado y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, expulsado del PSOE por este caso, así como Koldo García Izaguirre, el intermediario y mano derecha de Ábalos en el Ministerio. El propio Víctor Aldama también desfilará por la comisión, así como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cuya relación con Koldo se remonta a años.

Koldo, Tapia y Guijarro, reunidos en el interior de La Chalana, el 10 de enero de 2024
Koldo, Tapia y Guijarro, reunidos en el interior de La Chalana, el 10 de enero de 2024

De hecho, es Cerdán quien presenta a Koldo, a quien aupó a la alcaldía de un pueblo navarro junto a su mujer. Otro de los nombres es el de Óscar Puente, que mantiene a varios investigados en el puesto con la excusa de que no se les puede despedir en base a una serie de informes. Como no podía ser de otra manera, también está llamado Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior. Además, se llamará a otro defenestrado por el PSOE, como ‘Tito’ Berni, y el mediador, Antonio Tacoronte.

Pedro Sánchez y Koldo García Izaguirre tras ganar las primarias del PSOE
Pedro Sánchez y Koldo García Izaguirre tras ganar las primarias del PSOE

Asimismo, la relación entre Koldo y el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales también se investigará en el Senado, con la comparecencia del segundo por las presuntas irregularidades en la contratación pública y sus conversaciones con Koldo.

LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ, CONTRA LAS CUERDAS

Junto a Sánchez y Gómez, otra de las grandes ausencias es la de María Jesús Montero, vicepresidenta y número dos del PSOE. En este sentido, el PP se reserva así tres balas de plata contra los socialistas y ponen contra las cuerdas a sus socios, especialmente al PNV, ERC y Junts, quienes dieron su voto para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa bajo la excusa de la corrupción. ¿Harán lo mismo ahora o solo era una estrategia para repartirse el poder?

El PP de Feijóo busca primero conocer la versión de todos los comparecientes antes de tomar la decisión de llamar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y su mujer, Begoña Gómez, así como de cualquier otro implicado en los contratos. Pero para ello, se necesitará conocer la versión de cada uno de los llamados a la comisión, quienes no pueden mentir y deberán entregar toda documentación de la que dispongan en relación a las cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios.

Salvador Illa, primer secretario del PSC, acorralado en el caso Koldo por un contrato en junio de 2020
Salvador Illa, primer secretario del PSC, acorralado en el caso Koldo por un contrato en junio de 2020

El fin último es armar un caso contra el PSOE dados los nombres de quienes concedieron los contratos, las buenas relaciones de Koldo con dirigentes socialistas y la propia declaración de quien pasó de ser portero de un prostíbulo a guardián de los avales de Pedro Sánchez en las primarias, cuando éste paseaba por todas las delegaciones territoriales en coche.

EL PP Y LA PRESIÓN SOBRE SÁNCHEZ, GÓMEZ Y MONTERO

El PP no descarta de ningún modo la comparecencia de Sánchez, aunque el debate interno entre los ‘populares’ es cada vez más fuerte entre quienes se decantan por hundir al jefe del Ejecutivo y quienes muestran una mayor cautela al considerarlo una línea roja.

Por el momento, la puerta está abierta de par en par. «Solo es el primera la primera lista», destacan fuentes de la Cámara Alta. «Habrá más, pero hay que esperar a las declaraciones de los primeros comparecientes, los 56 nombres», prosiguen. Asimismo, desvinculan esta actuación de las elecciones catalanas, toda vez que la constitución de la comisión se produjo antes de la convocatoria electoral.

Santos Cerdán, número tres del PSOE, junto a Patricia Úriz y Koldo García
Santos Cerdán, número tres del PSOE, junto a Patricia Úriz y Koldo García

El PP mide los tiempos con pausa, sin acelerarse. «Es una trama compleja, con numerosas aristas y judicializada», advierten. «Este asunto irá para largo», han avisado a preguntas de este medio. Así las cosas, indican que también desfilará el principal beneficiado de la trama, Juan Carlos Cueto; Íñigo Rotaeche, que podría haberse usado como ‘hombre de paja’ -testaferro- e incluso el hermano de Koldo, Joseba García, que continúa haciendo su labor.

Por otro lado, el PP apunta también a Begoña Gómez con la petición de comparecencia de quienes han financiado y ayudado a la esposa del presidente del Gobierno. En este sentido, apuntan a los empresarios Carlos Barrabés, Javier Hidalgo (CEO de Globalia) y al propio Aldama. Además, también se cita al secretario general del PSOE en Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, por sus vínculos directos con Aldama.