Representantes de Sumar, Podemos, ERC, Junts y BNG han mostrado su apoyo a los organizadores de la nueva edición de la denominada ‘Flotilla de la libertad’, que ultima un nuevo viaje a Gaza con ayuda humanitaria para la población palestina.
Concretamente, se han reunido esta tarde con portavoces de ‘Rumbo a Gaza’, entidad que forma parte de la coalición internacional de organizaciones que desplegarán una nueva edición de esta iniciativa, que ya se desplegó en el año 2010 y cuyas embarcaciones fueron interceptadas entonces por las autoridades israelís.
La previsión de esta edición es que la ‘Flotilla de la Libertad’ zarpe de Estambul con varios barcos el 18 de abril con alimentos, medicinas y diverso material para asistir a la población palestina. En total se aspira a llevar 5.500 toneladas de ayuda
Los activistas españoles que participarán en esta iniciativa son en estos momentos 21, de un total de más de 450 personas de distintas nacionalidades que viajarán, con intención también de ser observadores internacionales sobre la situación que sufre Gaza, ante la ofensiva de Israel tras el ataque terrorista de Hamás.
A la reunión han asistido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el diputado del BNG Néstor Rego, el parlamentario de Podemos Javier Sánchez Serna, la diputada de Junts Pilar Calvo y una nutrida representación de Sumar con Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU, junto a Toni Valero, Engracia Rivera, Félix Alonso y Tesh Sidi (diputada sahararui de Más Madrid).
Fuentes presentes en la reunión han informado que los portavoces de ‘Rumbo a Gaza’ han pedido a los diputados de estos grupos parlamentarios se «movilicen» y se dirijan a todas las administraciones a nivel nacional e internacional, para impedir que la flotilla sea «asaltada» por el Ejército de Israel y se garantice la seguridad de los activistas de todas las nacionalidades que viajan.
SANTIAGO RECLAMA LA APERTURA DE CORREDORES HUMANITARIOS EN GAZA
Previamente al encuentro, Santiago ha manifestado su deseo es que se logre un alto el fuego y ha incidido en la necesidad de que se abran corredores humanitarios para que entre la ayuda a Gaza, algo que no puede depender de la voluntad de Israel.
El dirigente de IU ha criticado que ya es «muy cuestionable» la posición de Israel contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que se dedica a la ayuda humanitaria del enclave, y ha tildado de «tremendo» que se abra la entrada de determinadas ONGs para luego «bombardearlas», en referencia a la muerte de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés.
Así, ha desgranado que no cabe duda de que la ‘Flotilla por la Libertad’ es una iniciativa importante para llamar la atención de la necesidad de abrir un corredor humanitario marítimo y espera que puedan desplegar su actividad, aunque son conscientes de que Israel «es capaz de hacer cualquier cosa».
«Vamos a apoyar por supuesto cualquier tipo de iniciativa de la sociedad civil para llevar ayuda humanitaria, pero sobre todo lo que reivindicamos es que sean las Naciones Unidas y sean las organizaciones humanitarias, como el Comité Internacional de la Cruz Roja», ha defendido Santiago.