El fichaje de Broncano por RTVE alegra al Gobierno, irrita al PP y relaja a Prisa

RTVE deshojó finalmente la margarita tras 1 mes de polémica y aprobó este miércoles la incorporación del equipo de ‘La Resistencia’ que lidera David Broncano en Movistar Plus+ para realizar un nuevo formato que se emitirá de lunes a jueves en La 1.

El nuevo espacio competirá contra ‘El Hormiguero’ y, antes siquiera de nacer, ha provocado un cisma en la radiotelevisión estatal que desembocó en el cese del número 2 de la Corporación, el director de Contenidos José Pablo López, y la presidenta Elena Sánchez.

Concepción Cascajosa, designada como consejera por el partido en el que milita, el PSOE, ha salvado su primer match ball como presidenta interna y otorga un balón de oxígeno a La Moncloa, que sopesa intervenir la Corporación pública con un decreto-ley que, en caso de bloqueo o percepción de que la cúpula de la casa está en manos del PP, sustituya al actual Consejo de Administración por un administrador-único.

UGT, en sintonía con el partido que lidera el Gobierno, pide a los políticos que desbloqueen la situación de RTVE: «Es necesario y urgente que se inicie el proceso que nos pueda llevar a una presidencia de consenso para RTVE, tal y como marca la ley, y para ello solicitamos la voluntad necesaria por parte de todos los grupos políticos», por lo cual piden tener «altura de miras y voluntad democrática para normalizar de una vez por todas el funcionamiento de nuestra radiotelevisión pública».

La polémica de Broncano, según el sindicato, oculta «una crisis profunda cuyas verdaderas causas se ocultan tras falsas cortinas de humo, como la polémica de Broncano sí o Broncano no. Es falso que el posible fichaje de Broncano, actualmente en Movistar+, esté en la raíz de esta crisis, nada más lejos de la realidad. Esta una guerra de poder en toda regla, una guerra soterrada y larvada desde el mismo momento en que Elena Sánchez alcanzó la presidencia interina de RTVE».

ENFADO EN LA OPOSICIÓN

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha mostrado su temor por las intenciones del Ejecutivo: «Es evidente que hay un ejercicio de intento de controlar todos los medios públicos por parte del Gobierno».

El PP respaldó al Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE, que presentó su dimisión. El presidente del organismo, Alejandro Vega, dejó su cargo junto a 2 miembros del mismo, Santiago Riesco y Óscar Canencia, que mostraron su enfado por las bromas cómplices de Inés Hernand con Pedro Sánchez en la gala de los Goya.

«Nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos. Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información, concretamente sus artículos 8 y 9, que bien conocen los profesionales de la Corporación y al que se deben», señalaron los dimisionarios.

Broncano
RTVE

Y sobre su dimisión, añaden: «La situación es inédita y por ello nos pondremos en contacto con los servicios jurídicos de RTVE para saber cómo proceder en este caso, anunciando a la mayor brevedad la convocatoria de elecciones para su renovación. El Consejo seguirá en funciones hasta producirse el relevo. Ante tales circunstancias, queremos pedir que unamos fuerzas y no lo dejemos vacío».

PRISA APLAUDE

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, señaló hace unos días el pesar del Ejecutivo por el cese del número 2 de RTVE, José Pablo López. «Estamos conociendo con preocupación las informaciones y las filtraciones de lo sucedido en el Consejo de Administración, pero no podremos analizar lo sucedido hasta que termine el Consejo. Lo fundamental es preservar la independencia de RTVE como servicio público de calidad que es», aseguró.

Prisa, proveedora de RTVE a través de la filial LaCoproductora, apoya el fichaje de Broncano tras mostrar su espanto por el espectáculo mostrado por la Corporación pública. Lo hizo a través de El País., que afirmó que «la batalla desatada a raíz de este fichaje —alimentada por una campaña mediática dirigida a convertirlo en un objeto más de la refriega partidista— encierra una lucha de poder que deteriora gravemente el normal funcionamiento de la corporación pública. Y denota que los partidos, de todo el espectro ideológico, no renuncian a hacer de RTVE un instrumento más de la batalla política».

Enfrente a Prisa se encuentra Atresmedia, que ha promovido una campaña contra Broncano quizá por temor a que el sucesor de ‘La Resistencia’ lastre a ‘El Hormiguero’.