Cazan a una autoescuela por dar cursos falsos para camioneros

Una operación conjunta entre la Junta de Extremadura y el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil ha desenmascarado una red de fraude en una autoescuela de Almendralejo. Se descubrió que la autoescuela ofrecía cursos falsos para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), un requisito indispensable para los conductores de camiones y autobuses.

En estos momentos, se está investigando a una persona como presunto autor de un delito continuado de falsedad documental y otro de usurpación de estado civil. Según informaciones adelantadas por los medios Hoy.es y la Crónica de Badajoz, se estima que el implicado habría obtenido más de 30.000 euros producto de esta actividad delictiva.

La autoescuela implicada en este presunto fraude ha sido identificada como Ruta 66, ubicada en la Calle San Blas de Almendralejo, Extremadura. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer la magnitud del fraude y determinar si hay más personas involucradas en esta red delictiva.

¿QUÉ ES CERTIFICADO CAP?

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP), un documento obligatorio que acredita la superación del examen de cualificación inicial y/o la realización de los cursos de formación continua para aquellos que deseen conducir vehículos de más de 3.500 kilos o autobuses con más de 9 plazas.

Este certificado es fundamental para garantizar la seguridad vial y la profesionalidad de los conductores de vehículos pesados y autobuses, ya que certifica que han recibido la formación adecuada y han superado los exámenes pertinentes. El CAP es un requisito indispensable para ejercer esta labor, y su obtención y mantenimiento son responsabilidad de los conductores y las empresas del sector del transporte.

La formación continua es clave para mantener los estándares de seguridad y calidad en el transporte por carretera, y el CAP es una herramienta fundamental para garantizar que los conductores estén actualizados y preparados para afrontar los desafíos del tráfico y la conducción profesional.

OPERACIÓN TESTA

Cazan a una autoescuela por dar cursos falsos para camioneros | Foto: Autoescuela 66
Cazan a una autoescuela por dar cursos falsos para camioneros | Foto: Autoescuela Ruta 66

La Dirección General de Movilidad y Transportes de Extremadura inició una investigación a principios de 2024 tras recibir una denuncia de la CECAP, Asociación de Empresas de Formación de la región. Esta denuncia señalaba posibles irregularidades en la expedición de certificados CAP por parte de la Autoescuela Ruta 66, lo que llevó a la Guardia Civil a lanzar la ‘Operación TESTA‘.

La investigación conjunta de la Junta de Extremadura y la Guardia Civil ha revelado un esquema fraudulento en el que el responsable de la autoescuela convocaba cursos sin la presencia física de los inscritos. A pesar de esta ausencia, todos los participantes eran declarados aptos mediante la falsificación de documentos que simulaban su asistencia a las clases.

Para llevar a cabo el fraude, el titular y profesor del centro de formación manipulaba el sistema de control del alumnado, que normalmente está supervisado por el Servicio de Inspección de Transportes de la Junta de Extremadura. Esta manipulación permitía justificar la presencia en los cursos de al menos 50 alumnos, todos los cuales han sido identificados y ahora enfrentan la inhabilitación en la obtención o renovación del CAP.

Esta manipulación permitía justificar la presencia en los cursos de al menos 50 alumnos

La ‘Operación TESTA’ ha puesto al descubierto la gravedad de estas prácticas fraudulentas, que no solo comprometen la integridad del sistema de formación vial, sino que también representan un riesgo para la seguridad en las carreteras. Las autoridades continuarán trabajando para desmantelar completamente esta red de fraude y asegurar que los conductores reciban una formación adecuada y legítima para garantizar la seguridad en el transporte por carretera.

Todos los alumnos interesados por el curso CAP del citado centro abonaron al investigado la friolera cifra de 1.000 euros por la obtención inicial del certificado y 400 euros en el caso de la renovación del documento. Según las investigaciones, presentadas por los citados medios, el propietario de la autoescuela habría llegado a obtener 30.800 euros a través de esta transacción fraudulenta.

LAS AUTOESCUELAS CONSIDERAN DEPLORABLE LO OCURRIDO EN ALMENDRALEJO

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) explica a este medio de comunicación (MONCLOA) su opinión sobre los hechos ocurridos en Extremadura. «Sobre el reciente caso de cierre de la autoescuela de Almendralejo, acusada de generar falsos cursos para la obtención del CAP, la Confederación Nacional de Autoescuelas considera deplorables este tipo de prácticas fraudulentas perpetradas por personas sin escrúpulos», explican a este medio.

Asimismo, recuerda que la ley también tiene la obligación de castigar a aquellos «alumnos infractores», los cuales según la CNAE se pueden enfrentar a la «inhabilitación en la obtención o renovación del CAP» tras haberlo conseguido previamente de manera ilegal.  

Cazan a una autoescuela por dar cursos falsos para camioneros | Foto: Junta de Extremadura
Cazan a una autoescuela por dar cursos falsos para camioneros | Foto: Junta de Extremadura

Por otro lado, recuerdan los peligros que tiene estas prácticas. «Obviando el riesgo para la seguridad vial, y sin importarles en absoluto el daño que ocasionan a un sector comprometido al cien por cien con la movilidad segura, ponen en peligro no sólo a los aspirantes a este tipo de permiso profesional, sino también a los usuarios de la vía en general», apuntan.

Es por eso, que aseguran que siempre que tengan conocimiento de este tipo de prácticas delictivas y que ponen en riesgo la seguridad, las denunciaran ante la autoridad competente. Además, piden un poco más de control a la hora de dar estos títulos para evitar estas situaciones. 

«Se debería reforzar el control y vigilancia, con más inspecciones a los cursos para la obtención y renovación del CAP. Asimismo, las autoescuelas reclaman que se revoque definitivamente la autorización para aquellos centros que promueven este tiempo de trampas», terminan explicando desde la CNAE a MONCLOA.COM.