Las deducciones de la Renta 2023 ‘ocultas’ en el borrador: de gafas a bicis

El borrador de la Renta 2023 no tiene señalada ni una sola deducción, reducción o beneficio fiscal del contribuyente. El motivo o la justificación desde la Agencia Tributaria es que puede haber cambiado la situación del propio declarante de un año a otro. En total son más de 200 deducciones fiscales aprobadas en las diferentes comunidades autónomas. Merece la pena echar un vistazo a las facturas disponibles para poder ahorrar a la hora de pagar impuestos.

Asimismo, la falta de cultura financiera y fiscal hace que en numerosas ocasiones se pasen por alto algunas de deducciones corrientes para tener derecho a una rebaja en el pago de impuestos. Estas deducciones, reducciones y desgravaciones son cruciales y marcan la diferencia entre pagar al fisco antes del 1 de julio o que el ente público abone.

Como viene siendo habitual, la Agencia Tributaria ‘oculta’ así las deducciones en esta campaña de la Renta 2023, iniciada el pasado 3 de abril y que concluirá el próximo 1 de julio. Solo los contribuyentes con una estricta organización fiscal, como guardar las facturas, conocer todos los posibles gastos deducibles y manteniendo los mismos criterios que la propia Agencia Tributaria, se benefician rápidamente de estas deducciones. El resto de contribuyentes tienen más difícil acceder a las mismas ante la falta de soportes físicos, como facturas, para poder aplicarse el ahorro fiscal.

CUOTAS DEDUCIBLES EN LA RENTA 2023, PERO CON FACTURA

Por ejemplo, las cuotas de gimnasio, distintas prácticas deportivas pagadas, las licencias federativas, como ocurre en Valencia o La Rioja. En la Comunidad Valenciana la deducción por gimnasio alcanza el 100% en función de las rentas del contribuyente. La Comunidad Valenciana tiene un límite del 30% de las cuotas satisfechas, con un límite de 150 euros. Asimismo, también se deducen las cuotas de miembros de clubes y federaciones deportivas. La deducción aumenta al 50% para los mayores de 65 años o bien personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

En el caso de la Comunidad de La Rioja, el ahorro es del 30% de las cuotas de la unidad familiar, con un límite máximo de 300 euros anuales. No obstante, puede alcanzar el 100% para los mayores de 65 años y personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, también con un límite de 300 euros. Se trata de una deducción de nueva creación y que busca fomentar el ejercicio y hábitos de vida saludable.

En esta misma CCAA se puede desgravar 50 euros por la compra de una bicicleta, con un límite del 15% del precio de compra total. Cada familia tiene derecho a desgravarse hasta un máximo de dos de estos vehículos de movilidad. Como en toda deducción, se deberá disponer de la factura.

LOS SEGUROS EN LA RENTA 2023

Los seguros, uno de los gastos habituales en los hogares españoles, forman también parte de las deducciones ocultas en el borrador de la Renta 2023. El seguro de vida, suscrito por millones de personas, tiene beneficios fiscales, pero también obligaciones si se cobra. La deducción, no obstante, tiene límites. Si está asociado a una hipoteca, podrá aplicarse el ahorro fiscal siempre y cuando se haya sellado el crédito hipotecario antes del 1 de enero de 2023.

Montero abre un nuevo frente por saltarse la negociación | Foto: Europa Press
Montero abre un nuevo frente por saltarse la negociación | Foto: Europa Press

Para evitar la elusión fiscal de los beneficiarios del seguro, el Gobierno aprobó fuertes restricciones para evitar escapar al fisco. Y es que, si la aseguradora tiene su sede en el extranjero el fraude se disparó. Por ello, se impuso la obligación de rellenar el modelo 720, aunque el fraude por esta vía está a la orden del día.

Otros seguros que desgravan a la hora de confeccionar el borrador de la Declaración de la Renta 2023 es el seguro del hogar. Se puede aplicar siempre y cuando se haya contratado en el ejercicio fiscal y no tiene limitación en el tiempo, sino que está vinculada a la una póliza activa. Por ello, se podrá desgravar un máximo del 15% de la base de la deducción, con un límite de 1.356 euros.

EL ARRENDADOR Y LA RENTA 2023

En el caso de arrendar un inmueble se podrá desgravar el importe de las primas de seguros, siempre y cuando tenga una cobertura de responsabilidad civil, rotura de cristales, incendio o robo en la vivienda alquilada.

En el caso de ser autónomo se podrá deducir parte de la vivienda destinada a la actividad profesional. En este sentido, se tendrá en cuenta el espacio utilizado sobre el total para poder realizar el beneficio fiscal en el seguro del hogar. De esta forma, si un autónomo utiliza 12 metros de una vivienda de 120 metros podrá desgravar la parte proporcional en el seguro, en este caso del 10%.

Ayuso hará campaña en el País Vasco para aupar a Javier de Andrés. | Foto: Europa Press
Ayuso convierte a Madrid en el oasis del infierno fiscal de España en la Renta 2023

Por otro lado, los autónomos pueden desgravarse los gastos del seguro de salud e incapacidad, por un importe máximo de 500 euros por cada persona de la familia, o 1.500 euros en el caso de que alguno de los miembros tenga una discapacidad. Asimismo, también podrán aplicar una deducción de los gastos de salud e incapacidad del cónyuge y de los hijos menores de 25 años siempre y cuando no dispongan de rentas propias.

Por otro lado, las deducciones ocultas en el borrador de la Renta 2023 son los relacionados con los gastos de guarderías y maternidad. En este sentido, cabe recordar que son dos deducciones que suelen pasar inadvertidas en la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En este sentido, son deducibles siete casillas, de la 1911 a la 1916.

LAS CUOTAS A LOS SINDICATOS EN LA RENTA 2023

Otras deducciones contempladas en la Renta 2023 son los donativos a ONGs, partidos políticos y sindicatos. Los límites varían entre comunidades, como también hay deducciones por donaciones a entidades culturales.

Asimismo, también se introduce la inversión en startups como una deducción oculta, pero en este caso cada CCAA decide los límites. En Cataluña, por ejemplo, los inversores podrán deducirse el 30% del capital desembolsado por la compra de acciones.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, da el hachazo en la Renta 2023
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, da el hachazo en la Renta 2023

Por otro lado, quienes utilicen gafas o hayan realizado un tratamiento oftalmológico durante el pasado ejercicio podrá deducirse el 30% del gasto en cristales graduados, sin tener en cuenta la montura; lentes de contacto o lentillas con un límite de 100 euros en Valencia. También podrá beneficiarse el comprador incluso si no es el beneficiario de la misma compra, pero sí un miembro de la unidad familiar, como el cónyuge o los hijos.

En cuanto a la formación de idiomas, como francés o inglés, aunque no todas las CCAA las admiten. Además, varían los límites. Lo mismo ocurre con los gastos escolares y guarderías, pero hay que disponer de las facturas para evitar sorpresas con el fisco.