Pelea entre guardias civiles y policías nacionales a cuenta del aeropuerto de Barajas

El pasado 11 de abril los policías nacionales afirmaban que Aena e Interior estaban poniendo en peligro la seguridad del Aeropuerto Suárez-Madrid Barajas. La afirmación era realizada por el sindicato policial Jupol, uno de los mayoritarios dentro del consejo del Cuerpo Superior de Policía Nacional. Pero un día después, el 12 de abril, un comunicado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, una asociación profesional de la Benemérita, afirmaba que «la seguridad de Barajas no está en peligro».

Para entender la polémica hay que explicar que los policías se quejaban de que AENA había bloqueado el acceso a los policías a las pistas del aeropuerto «a instancias del coronel jefe de la Guardia Civil» en el aeropuerto madrileño. Es decir, que la Policía solo podía trabajar de puertas para adentro del aeropuerto.

POLÉMICA ANTIGUA ENTRE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

«Desde Jupol «se denuncia que en el día de ayer se ha prohibido el acceso de los policías nacionales destinados en la Comisaría del Aeropuerto a las pistas a través del acceso que de manera continuada se venía haciendo a través de la propia Comisaría». El problema es que esa prohibición supone que «los agentes están obligados ahora a cruzar toda la instalación de aeropuerto, en torno a 10 kilómetros, para poder acceder a las pistas (…) lo que hace prácticamente imposible la labora policial en esta instalación».

Los policías añadían que esta medida supone «un importante retraso en las actuaciones policiales y que por lo tanto pueden suponer un grave riesgo para una instalación tan sensible como es un aeropuerto internacional».

Además, argumentaban que la medida había sido tomada por AENA «a instancias del coronel jefe de la Guardia Civil, sin que exista un motivo real y/o operativo para acometer esta medida». y denunciaban que «un individuo accedió a la zona de terminales, zona que actualmente es competencia de la Guardia Civil». Desde el sindicato añaden que «curiosamente la medida tomada en el aeropuerto de Barajas se ha tomado tras el acto de entrega por parte de Iberia de un avión serigrafiado con el emblema del 200 aniversario de la Policía Nacional celebrado el 24 de marzo y tras el cual el coronel Jefe de la Guardia Civil ha denunciado a la Policía Nacional por una infracción grave».

LOS GUARDIAS CIVILES MATIZAN

Al día siguiente la Unión de Oficiales de la Guardia Civil mandaba un comunicado para decir que «en el aeropuerto, como cualquiera sabe o puede imaginar, existen rigurosos protocolos, procedimientos de seguridad, que establecen quiénes, cuándo, con qué requisitos pueden acceder a determinadas zonas restringidas.

Batalla entre la Guardia Civil y la Policía Nacional en Barajas
Batalla entre la Guardia Civil y la Policía Nacional en Barajas

El pasado mes de febrero un policía quiso que los guardias civiles quebraran uno de estos procedimientos, a lo que, como era de esperar, los guardias civiles se negaron, máxime cuando estamos en nivel cuatro de alerta antiterrorista. Este policía, en lugar de desistir tras la negativa de los guardias civiles, insultó en repetidas ocasiones y amenazó a los guardias civiles delante de personal civil».

«SEGUIR ALIMENTANDO LA CAMPAÑA QUE VIENEN EJERCIENDO DESDE ALGÚN TIEMPO PARA ARREBATAR LAS COMPETENCIA DE LA GUARDIA CIVIL»

La Unión de Oficiales continúa explicando que «por parte de la Guardia Civil se instruyeron diligencias que se trasladaron a la Autoridad Judicial, al mismo tiempo que se informó a la cadena de mando de la Policía para que tomasen las medidas que correspondiesen».

También dicen en su escrito que «las organizaciones sindicales pretenden ocultar este vergonzoso comportamiento del policía levantando una cortina de humo y desviando la atención sobre el coronel de la Guardia Civil, como si él tuviese la culpa de que en el aeropuerto existan zonas de seguridad a las que solo se puede acceder cumpliendo determinados requisitos (…)» y añaden que la cuestión de fondo es «seguir alimentando la campaña que vienen ejerciendo desde algún tiempo para arrebatar las competencias de la Guardia Civil en puertos y aeropuertos e intentando hacer presión mediática sobre el ministro del Interior para que tome una decisión al respecto».

En este último supuesto se refieren a la polémica que también recoge Jupol en su comunicado: «Esta semana hemos conocido que Interior está trabajando en secreto en un plan para eliminar las competencias de la Policía Nacional en los aeropuertos de Cataluña y del País Vasco».