Ensalada de lentejas: una auténtica delicia que te salvará el día

La ensalada de lentejas es una gran manera de disfrutar de una comida que combina lo exquisito con lo nutritivo. A continuación, te contaremos una guía para triunfar con esta receta.

Preparación de la ensalada de lentejas

Ingredientes:

  • 1 taza de lentejas secas
  • 2 tazas de agua
  • 1/2 cebolla roja, cortada en cubitos
  • 1 tomate grande, cortado en cubitos
  • 1 pepino, cortado en rodajas
  • 1 pimiento rojo, cortado en tiras
  • 1 zanahoria, rallada
  • 1/4 taza de perejil fresco, picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Cocina las lentejas:

Primero, enjuaga las lentejas bajo agua fría para quitar cualquier residuo. Luego, colócalas en una olla con 2 tazas de agua y lleva a ebullición. Reduce el fuego y cocina a fuego lento durante unos 20-25 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas pero no deshechas.

Prepara las verduras:

Luego, mientras las lentejas se cocinan, corta la cebolla, el tomate, el pepino, el pimiento y ralla la zanahoria. Procede a picar finamente el perejil fresco y reserva.

Mezcla el aliño:

Ahora, en un bol pequeño, mezcla el aceite de oliva, el vinagre balsámico, la sal y la pimienta. Remueve bien hasta que todos los ingredientes estén completamente incorporados.

Sirve la ensalada:

En un bol grande, combina las lentejas cocidas y escurridas con las verduras preparadas y el perejil picado. Vierte el aliño sobre la ensalada y mezcla suavemente hasta que todos los ingredientes estén bien cubiertos.

Presentación de la ensalada:

Procede a servir la ensalada de lentejas en platos individuales y decora con un poco de perejil fresco adicional si lo deseas.

La receta de ensalada de lentejas que te salvará en más de una ocasión y la preparas en 5 minutos

¿Con qué puedo acompañar esta receta?

La ensalada de lentejas es muy versátil y se puede acompañar con una variedad de platos para crear una comida altamente equilibrada. Aquí tienes algunas ideas de acompañamientos:

El pan integral tostado:

El pan integral tostado es una gran opción para acompañar la ensalada de lentejas. Puedes untarlo con un poco de aceite de oliva y ajo para darle un toque extra de sabor.

Los huevos cocidos:

Los huevos cocidos son una muy buena fuente de proteínas y nutrientes. Puedes cortarlo en rodajas y agregarlo a la ensalada de lentejas para añadir un toque de cremosidad y sabor.

El aguacate:

El aguacate es una excelente opción para acompañar la ensalada de lentejas. Su textura cremosa y su sabor suave complementan muy bien el sabor y la textura de las lentejas.

El queso fresco:

El queso fresco desmenuzado o cortado en cubitos es una excelente manera de añadir un toque de cremosidad y sabor a la ensalada de lentejas. Puedes usar queso feta, queso de cabra o queso mozzarella según tus preferencias.

ensalada de lentejas arroz y aguacate Moncloa

Los consejos adicionales:

Finalmente, esta ensalada puedes conservarla en el refrigerador durante varios días, por lo que es perfecta para preparar con anticipación y disfrutar como almuerzo o cena rápida entre semana.