martes, 28 mayo 2024

La OCU responde: ¿Sirve realmente el champú de cebolla para la caída del cabello?

La caída del cabello es un problema común que contiene diversas causas, desde cambios de aspectos hormonales hasta efectos secundarios por medicamentos. Ante esta situación, muchas personas recurren a los remedios caseros o productos cosméticos que contrarrestan este problema y la OCU, se ha puesto en el trabajo de despejar dudas.

Por otra parte, uno de estos productos es el champú de cebolla, el cual se ha popularizado en los últimos tiempos debido a los grandes beneficios que se le atribuyen para la salud capilar.

DERMATOLOGO CAIDA DEL CABELLO Moncloa

Los beneficios del champú de cebolla: Estimulación y mejora de la circulación

Para empezar, se dice que el champú de cebolla estimula el cuero cabelludo, reduce el exceso de grasa y mejora la circulación sanguínea, lo que deja como resultado el aceleramiento del crecimiento del pelo y la reducción de su caída. Este producto ha sido adoptado por muchas marcas y ha despertado el interés de muchos consumidores que andan en la busqueda de muchas soluciones efectivas para sus problemas en el cabello.

La perspectiva de la OCU: Ingredientes y limitaciones del champú de cebolla

Por su parte, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el champú de cebolla contiene un ingrediente vegetal incluido en la base de datos de ingredientes cosméticos de la Comisión Europea. Este alimento ha sido utilizado desde la antigüedad en diversas culturas como remedio para combatir la alopecia y otros problemas capilares.

Sin embargo, la OCU señala que el champú permanece poco tiempo en contacto con el cabello, lo que limita el efecto de sus compuestos.

CAIDA DEL CABELLO Moncloa

La evidencia científica: Estudios y teorías sobre el champú de cebolla

También, aunque el champú de cebolla goza de popularidad, los estudios científicos que respaldan su eficacia son limitados. Se ha presentado un estudio de 2002 que utilizó zumo de cebolla para tratar la alopecia areata en 38 personas, con resultados muy prometedores.

Ahora, se especula que los compuestos sulfurosos y fenólicos de la cebolla podrían ser responsables de su efecto estimulante en el crecimiento del cabello. Otra teoría sugiere que el beneficio proviene de su actividad anti-androgénica.

Las limitaciones y expectativas del champú de cebolla

Por su parte, la OCU concluye que el champú de cebolla, si bien puede tener ciertos beneficios para el cabello, no es una solución definitiva para la alopecia o la pérdida de pelo. Su efecto es limitado debido al bajo porcentaje de extracto de cebolla en su composición.

cabello

Podemos concluir, que se puede utilizar como un fortalecedor, antioxidante o estimulante capilar, pero no debe esperarse que cure problemas capilares de manera absoluta.