martes, 18 junio 2024

El truco mágico que los técnicos no te cuentan para que tu Wifi no se desconecte solo

Uno de los mayores problemas que afecta a los usuarios a nivel general es que el Wifi se desconecte por sí solo y de forma sorpresiva. Esto puede traer consecuencias si es que trabajas con la modalidad Home Office o si estabas jugando un juego en línea. Para que no pase más esto, solo es cuestión de ajustar unas cosas en tu casa y en la configuración de tus dispositivos, y así poder aprovechar al máximo tu conexión de red Wifi.

Son varias las causas que pueden generar estos problemas de desconexión de Wifi como puede ser mala señal, baja tensión de energía, interferencia de dispositivos, entre otros. Afortunadamente, hay distintas formas de arreglar este fallo para que no se siga repitiendo constantemente. De esta manera conseguiremos lograr una red Wifi estable que no se corte continuamente.

La posición del router de Wifi

La posición del router de Wifi

El router de Wifi que tenemos en la vivienda no suele estar colocado en la mejor ubicación y aunque parezca poco importante, su posición juega un papel crucial para tener una conexión estable a Internet por Wifi. El técnico que viene a instalar el módem se limita a colocarlo en una zona de la casa sin considerar que llegue a todos los espacios por igual. Esto nos lleva a no poder aprovechar el Wifi como realmente nos gustaría.

Un punto importante es alejar al módem Wifi de otros dispositivos que puedan provocar algunas interferencias. Por otro lado, debes tener en cuenta la altura a la que está colocado también y lo más recomendable es que esté en una posición alta. Si no puedes realizar esta acción, ya sea porque la instalación de la fibra está limitada, debes llamar a un instalador.

El router de Wifi que tenemos en la vivienda no suele estar colocado en la mejor ubicación

Usa la banda Wifi correcta

Usa la banda Wifi correcta

Otro de los puntos por los que puedes estar experimentando cortes en el Wifi es que no eliges correctamente la banda inalámbrica: 2,4 GHz y 5 GHz. Debes tener en cuenta que la primera banda tiene más amplitud, pero la velocidad de conexión es peor. En cambio, la red de 5 GHz es más rápida, pero no tiene tanta cobertura. Por tanto, si vas a estar alejado del router tienes que conectarte a la banda de 2,4 GHz.

Por otro lado, si tu router es de doble banda y solo te mostrará una red, entonces usa band steering. Esta tecnología tiene la capacidad de lograr que los dispositivos cambien de banda automáticamente si corta alguna. Pero si esto trae un problema, puedes desactivar esta función desde el menú de configuración del router poniendo en la URL del navegador 192.168.1.1 o, en otros modem, 192.168.0.1.