El PNV da a Pradales la victoria en votos; y Bildu se queda sin ‘sorpasso’

El PNV y Bildu empatarían a entre 26 y 28 escaños en las elecciones del País Vasco celebradas este 21-A, según los sondeos de la televisión vasca EiTB. Los de Imanol Pradales obtendrían la victoria en votos, pero no en escaños, mientras que los de Pello Otxandiano y Arnaldo Otegi se quedarían a las puertas del ensoñado ‘sorpasso’.

Los nervios en ambas formaciones es un hecho. El recuento de las elecciones será decisivo, especialmente con la baja participación mostrada por la sociedad vasca, del 51%, a las 18.00 horas, un número históricamente bajo y muy lejos del 78% registrado a finales de la década de 1990. Se trata de la participación más baja desde 2009, cuando el 53% de los votantes depositaron la papeleta en las urnas.

EH Bildu va a salir a ganar las elecciones vascas
EH Bildu va a salir a ganar las elecciones vascas

EH Bildu y PNV, además, tendrían muy lejos garantizarse el Gobierno en caso de que Podemos entre en el Parlamento vasco. Y es que, la entrada de los ‘morados’ dejaría en sus manos la política a seguir en la CC AA. Si el PNV se quedara finalmente con los 26 escaños, mientras que los socialistas no sumaran más de once escaños, el cambio de gobierno en Euskadi sería una realidad, dejando por segunda vez en la historia al PNV en la oposición, convirtiendo este día de cumpleaños de Pradales en una jornada muy agridulce.

Junto a Podemos, Sumar se jugaría su entrada según avance el escrutinio. Por ahora, los sondeos, que siempre han fallado en el País Vasco, podría entrar con dos escaños, pero también podría quedarse fuera, mientras Vox está fuera en todas las encuestas. Santiago Abascal se ha responsabilizado del resultado.

EL PNV GANA SOLO EN VOTOS A BILDU, SEGÚN EL MUNDO

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) habría ganado en votos las elecciones en Euskadi, pero EH Bildu podría imponerse en número de escaños, según la encuesta publicada por Sigma Dos en El Mundo. El sondeo se ha realizado en la última semana y no a pie de urna.

Los del PNV bajarían cinco puntos respecto a 2020 y mantendría un 34,2% de los sufragios, que le colocarían entre 26 y 28 escaños, lejos de los 31 de los últimos comicios autonómicos. EH Bildu, con Pello Otxandiano al frente, crecería hasta el 33,4%, pero su fortaleza en Guipúzcoa, donde logra 4 de cada 10 votos, permitiría a la coalición ‘abertzale’ obtener entre 27 y 29 parlamentarios.

EH Bildu apuntaba al ‘sorpasso’, hasta que Otxandiano se negó a tachar a ETA de «banda terrorista». Asimismo, no está claro aún si el PNV y el PSE-EE suman esos 38 escaños. Los socialistas de Eneko Andueza se quedarían entre 10 y 11 escaños, con el 13,7% de los votos, el mismo resultado que el pasado 2020. Solo la segunda vuelta, que únicamente se cuentan los ‘síes’, dejarían al PNV en la Lehendakaritza, pero con en minoría para aprobar las leyes. Todo quedaría así a expensas de los votos del PP, que podría poner muy caro su apoyo.