Reunión extraordinaria del CGPJ por declaraciones de Pedro Sánchez

La Comisión Permanente del CGPJ se reúne ante las últimas declaraciones de Pedro Sánchez. Reacciones de Ministros, opiniones y más. ¿Cómo afectará esto a la independencia judicial?

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este lunes de forma extraordinaria «a fin de pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial», en referencia –entre otras– a la carta a la ciudadanía que emitió Pedro Sánchez.

Cambio de fecha de reunión por campaña electoral

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces precisan que la reunión estaba inicialmente fijada para el pasado jueves, a petición del vocal del ala conservadora José Antonio Ballestero. El asunto se movió al lunes para no interferir en la campaña electoral de los comicios europeos del domingo, según las mismas fuentes.

Cabe recordar que Sánchez publicó una carta a los ciudadanos horas después de que el juez que investiga a su esposa, Begoña Gómez, decidiese llamarla a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio.

Declaraciones de miembros del Gobierno

Sánchez no ha sido el único miembro del Gobierno que se ha pronunciado sobre la actuación del juez Juan Carlos Peinado. Reacciones de ministros sobre la decisión del juez y su impacto en la campaña electoral.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, consideró que el juez se saltó la pauta habitual de no tomar decisiones que puedan interferir en una campaña electoral. Por otro lado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló que la citación de Begoña Gómez «claramente interfiere» en las elecciones europeas.

Opiniones de la ministra de Educación

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, expresó que el proceso resultaba «claramente extraño y burdo» debido a la violación de una norma no escrita avalada por el Tribunal Supremo, la cual dicta que no se deben tomar decisiones judiciales que puedan alterar los resultados electorales durante procesos electorales.

Conclusión: La reunión extraordinaria del CGPJ y las reacciones de los miembros del Gobierno ponen de manifiesto la tensión existente entre poderes en un momento crucial para la independencia judicial y la neutralidad en tiempos electorales.