Rebeca Grajea, exresponsable de Relaciones Institucionales de Ciudadanos La Rioja
Rebeca Grajea, exresponsable de Relaciones Institucionales de Ciudadanos La Rioja. Foto: Twitter

Ciudadanos La Rioja está atravesando su peor crisis como partido. A pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales, los dirigentes de la comunidad han despedido a dos miembros de su partido: Rebeca Grajea y Yolanda San Juan. Tras su expulsión del Grupo Parlamentario en el Parlamento riojano ambas alegaron mantener relaciones muy tensas con sus compañeros de formación.

La dirección del partido destituyó a Rebeca Grajea, exresponsable de Relaciones Institucionales del comité autonómico. La decisión del despido fue de Marta Rivera de la Cruz, secretaria de Relaciones Institucionales de Cs La Rioja, quien señaló hace unos días que la decisión estaba basada en una “pérdida de la confianza”.

Grajea confirmó que era acompañada por su padre al Parlamento ante el “acoso laboral y personal” que sufría por sus compañeros de grupo. Una situación que habría denunciado ante la dirección nacional del partido en Madrid pero que no fue resuelta por estos últimos.

“Las discusiones y los desplantes son habituales, y la presencia de mi padre es testimonial, pero me ofrece seguridad emocional por si vuelven a repetirse episodios muy desagradables dentro de un espacio tan reducido”, denunció Grajea al diario larioja.com.

Rivera

Rivera lo hizo antes que Iglesias: así perdió Ciudadanos a sus fundadores

Íñigo Errejón ha hecho saltar a Podemos por los aires. El exportavoz parlamentario de la formación morada perdió hace dos años su pulso en Vistalegre II y desde entonces se centró en cumplir el encargo de liderar a los morados en la Comunidad de Madrid.En plena precampaña se hartó de imposicione...

En su cuenta oficial de Twitter, Grajea volvió a retuitear una frase del filósofo Platón como respuesta a su postura actual: “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Rioja también despidió hace apenas un mes a su coordinadora. Yolanda San Juan, no se tomó bien nada bien la decisión de la cúpula y emprendió acciones legales por lo que consideró un despido improcedente.

“Nunca me había pasado algo así, de hecho, trabajaba como autónoma antes de venir aquí, así que todo está en manos de mi abogado laboralista”

Este agravante fue el que detonó la crisis interna del partido en La Rioja. San Juan reveló que fue únicamente contratada con el objetivo de resolver el conflicto entre Grajea y el portavoz de Cs en el Parlamento de la Rioja, Diego Ubis.

“No afecta a la gestión política, es una decisión técnica y estrictamente laboral del Grupo Parlamentario, así que no valoramos asuntos que se refieren a los trabajadores”, manifestó el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en La Rioja.

Según explicó al periódico larioja.com, San Juan afirmó no haber recibido “ni una sola explicación” por parte de la dirección de Cs y destacó el “silencio absoluto” que la cúpula mantuvo frente a su despido.

La que fuese responsable del gabinete del grupo parlamentario ‘naranja’ informó que sus abogados ya tenían su caso entre las manos para ponerlo ante los tribunales: “Nunca me había pasado algo así, de hecho, trabajaba como autónoma antes de venir aquí, así que todo está en manos de mi abogado laboralista, porque desde luego yo he cumplido con la labor que se me había encomendado”.

LA QUE ORDENA Y MANDA EN CIUDADANOS LA RIOJA

Lejos de las directrices de Ubis, Marta Rivera de la Cruz, se ha posicionado en el partido de La Rioja como la dirigente que toma las decisiones más peliagudas. Además de ser la responsable del despido de Grajea, la diputada mantiene un gran poder en la dirección regional de Cs. En 2015, criticó el contrato único y aseguró que “no era una buena idea probarlo en un país sumido en una crisis de empleo”. Por ello, señaló que era mejor comenzar “a pagar 1 euro por ir al médico antes de que se colapse el sistema”.

Otra de las duras acusaciones que recibió Rivera de la Cruz fue por sus declaraciones sobre la violencia de género ese mismo año. La entonces candidata ‘naranja’ acudió a un debate a nueve en Televisión Española donde negó que el género fue relevante en la violencia contra la mujer.

La diputada alegó estar en contra de la ley de violencia de género tal y como estaba recogida: “Es tan grave que un hijo vea como su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre”, subrayó.

Rivera de la Cruz tildó cómo “medida cosmética” la eliminación como circunstancia agravante que el agresor sea el hombre. Por otra parte, los representantes regionales de PSOE e Izquierda Unida criticaron a la diputada riojana por proponer dicha medida.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Cuando Ciudadanos hablaba sobre violencia de género y feminismo casi como Vox

La ley contra la violencia de género juega un papel fundamental en el posible pacto de derechas en Andalucía y Santiago Abascal, líder de Vox, condiciona su apoyo al Partido Popular y Ciudadanos a la supresión de esta. Por su parte, la formación de Albert Rivera ya propuso la reforma de la ley de vi...

No es la primera vez que Rivera de la Cruz desata la polémica en la política ya que en 2014 publicó unos tuits que justificaban el holocausto. La diputada ‘naranja’ afirmó que los campos de concentración tenían una “explicación política”. La propia diputada explicó el motivo de sus mensajes y aseguró que habían sido una respuesta a un comentario que le “indignó” de Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Sea como sea, la lucha continua en La Rioja donde según una encuesta de Electromania realizada en mayo, Ciudadanos obtendría la tercera posición con 31.342 votos en las autonómicas de 2019. Según el barómetro, el Partido Popular quedaría alejado de la mayoría absoluta con 58.490 votos y en segundo puesto estarían los socialistas con 39.791 votos.

En las elecciones generales de 2016, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Rioja obtuvo 24.067 votos quedando como cuarta fuerza política, por detrás del Partido Popular (71.371), PSOE (41.882) y Unidos Podemos (28.541). Esas elecciones supusieron una pérdida de 2.652 votos por parte de Ciudadanos en la comunidad riojana respecto a las de diciembre del año 2015.

 

Comentarios